De la geometría al cálculo: problemas que propician actividad matemática en el aula de clase
Lista de autores
Donado, Gil Alberto, Hernández, Jorge Adelmo y Montañez, José Reinaldo
Resumen
Haciendo uso de elementos históricos y de la tecnología, se presenta una propuesta de actividades de origen geométrico que pueden apoyar la enseñanza del cálculo en los niveles de la educación media y primeros cursos universitarios. Con un poco más de precisión, revisaremos los números reales y los conceptos de función, límite y continuidad a través de problemas no rutinarios de tipo geométrico que motivan la experimentación y la argumentación haciendo uso de la tecnología, herramienta muy potente para observar patrones, regularidades, invariantes y hacer conjeturas, que ayuden a formalizar las ideas y a desarrollar la teoría.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Funciones | Generalización | Informáticos (recursos centro) | Límites | Otro (procesos cognitivos)
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
APOSTOL, T. (1988)., CALCULUS. Vol. I. Reverté, Colombia. AZCÁRATE, C. DEULOFEU, J. (1996)., Funciones y gráficas. Síntesis. España. CHINN, W. STEEENROD, N., (1975). Primeros conceptos en topología. Alianza. Madrid, España. GUINNESS, G. (1980). Form the calculus to Set Theory 1630-1910, An Introductory History. Alambra, España. Santos, L. (2007). La resolución de problemas matemáticos. Trillas, México. SPIVAK, M. (1992). CALCULUS. Ed II. Reverté, México.