De la gráfica a la ecuación, la articulación de los dos registros
Tipo de documento
Lista de autores
Prada-Núñez, Raúl y Hernández-Suárez, César Augusto
Resumen
Este artículo es el producto de un estudio exploratorio que considera como referencia una propuesta pedagógica que surgió como alternativa de solución a los problemas identificados por una estudio previo adelantado por un grupo de docentes que hacen investigación en Educación Matemáticas de la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS) y que propone desarrollar temas matemáticos a partir del registro gráfico e intentando articularlo con el registro algebraico, es decir, realizar el proceso inverso a la que tradicionalmente se realiza en el aula. Se toma como marco de referencia los trabajos de Duval y Hitt, basado en los registros de representación semiótica y su incidencia en el aprendizaje de conceptos matemáticos, en particular el concepto de función real. A partir de la aplicación de un cuestionario a un grupo de 109 estudiantes de la Facultad de Ingeniería se exponen algunos de los resultados sobre la articulación de la representación gráfica a la algebraica.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cálculo | Dificultades | Gráfica | Simbólica
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
5
Número
1
Rango páginas (artículo)
49-59
ISSN
24628794
Referencias
Artigue. M. (1995). La enseñanza de los principios del cálculo: problemas epistemológicos, Cognitivos y didácticos. P. Gómez (Ed), Ingeniería didáctica en Educación Matemática. Un esquema para la investigación y la Innovación en la enseñanza aprendizaje de las Matemáticas. (p. 97-140). México, Grupo editorial Iberoamérica. Duval R. (1988) Graphiques et equations: l’Articulation de deux registres. Anales de Didactique et de Sciences Cognitives. Traducción: Gráficas y ecuaciones: la articulación de dos registros. En Antología en Educación Matemática (Editor E. Sánchez). Departamento de Matemática Educativa del Cinvestav-IPN, México. Duval R. (1995) Sémiosis et pensée humaine:Registres sémiotiques et apprentissage intellectuels. Peter Lang, Suisse. Hitt, F. (1996). Sistemas semióticos de representación del concepto de función y su relación con problemas epistemológicos y didácticos. En F. Hitt (Ed.) Investigaciones en Matemática Educativa. (pp.245-264). México: Grupo Editorial Iberoamérica. Hitt, F. (1998). Visualización matemática, representaciones, nuevas tecnologías y curriculum. Educación Matemática, 10 (2), 23-45. Hitt, F. (2001). El papel de los esquemas, las conexiones y las representaciones internas y externas dentro de un proyecto de investigación en Educación Matemática. En Gómez, P., y Rico, L. (Eds.). Iniciación a la investigación en didáctica de la Matemática. Homenaje al profesor Mauricio Castro. Granada: Editorial Universidad de Granada. Santos, M. & Vargas, C. (2003). Más allá del uso de exámenes estandarizados. Avance y Perspectiva, 22, pp. 9-22