De la investigación al aula: orientaciones didácticas para diseñar e implementar tareas probabilísticas en educación primaria
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Alsina, Ángel y Vásquez, Claudia
Resumen
A partir de los resultados de una investigación previa en la que se han analizado las tareas probabilísticas que propone el profesorado de Educación Primaria para promover la alfabetización probabilística, en este artículo se ofrecen diversas orientaciones didácticas con el propósito de enlazar los resultados de esta investigación con la práctica escolar. En concreto, se abordan los cinco componentes de la dimensión “tareas probabilísticas” del “Instrumento de Observación de Clases de Probabilidad” (IOC-PROB): uso de recursos; contextos probabilísticos; reto cognitivo; procedimientos y estrategias; y significados de la probabilidad. Para cada componente, primero se presenta una breve descripción y una síntesis de los principales resultados obtenidos en el estudio preliminar; y, seguidamente, se ofrecen diversas orientaciones didácticas fundamentadas teórico-metodológicamente, a partir de una actividad en particular, para que el profesorado de Educación Primaria pueda llevar a cabo una planificación y gestión de las tareas probabilísticas más eficaz y ajustada a los resultados de la investigación. Se concluye que la implementación de tareas probabilísticas en el aula alineadas con la investigación sobre este tópico puede contribuir a mejorar el desarrollo de la alfabetización probabilística del alumnado de Educación Primaria.
Fecha
2022
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Gestión de aula | Otro (métodos) | Otro (probabilidad) | Tareas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
23
Número
1
Rango páginas (artículo)
1-23
ISSN
16590643
Referencias
[1] Alsina, Á. (2012). La estadística y la probabilidad en Educación Infantil: conocimientos disciplinares, didácticos y experienciales. Revista de Didácticas Específicas, 7, 4-22. [2] Alsina, Á. (2018). Seis lecciones de educación matemática en tiempos de cambio: itinerarios didácticos para aprender más y mejor. Padres y Maestros, 376, 13-20. [3] Alsina, Á. (2019). Itinerarios didácticos para la enseñanza de las matemáticas (6-12 años). Editorial Graó. [4] Alsina, Á. (2020). El Enfoque de los Itinerarios de Enseñanza de las Matemáticas: ¿por qué?, ¿para qué? y ¿cómo aplicarlo en el aula? TANGRAM – Revista de Educação Matemática, 3(2), 127-159. https://doi.org/10.30612/tangram.v3i2.12018. [5] Alsina, Á. (2021a). ¿Qué puede hacer el profesorado para mejorar la enseñanza de la Estadística y la Probabilidad? Recomendaciones esenciales desde el Enfoque de los Itinerarios de Enseñanza de las Matemática. NÚMEROS, Revista de Didáctica de las Matemáticas, 108, 49-74. [6] Alsina, Á. (2021b). “Ça commence aujourd'hui”: alfabetización estadística y probabilística en la educación matemática infantil. PNA, 15(4), 243-266. https://doi.org/10.30827/pna.v15i4.21357 [7] Alsina, Á., Vásquez, C., Muñiz-Rodríguez, L., y Rodríguez-Muñiz, L.J. (2020). ¿Cómo promover la alfabetización estadística y probabilística en contexto? Estrategias y recursos a partir de la COVID-19 para Educación Primaria. Épsilon - Revista de Educación Matemática, 104, 99-128. [8] Alsina, Á., y Calabuig, M.T. (2019). Vinculando educación matemática y sostenibilidad: implicaciones para la formación inicial de maestros como herramienta de transformación social. Revista de Educación Ambiental y Sostenibilidad 1(1), 1203. [9] Alsina, Á., y Mula, I. (2022). Sumando competencias matemáticas y de Sostenibilidad. Orientaciones para implementar y evaluar actividades interdisciplinares. UNO, Revista de Didáctica de las Matemáticas, 95, 23-30. [10] Alsina, Á., y Rodríguez-Muñiz, L.J. (2021). Hilos de estadística y probabilidad en Twitter®: una nueva herramienta para el desarrollo profesional del profesorado de matemáticas. Educação Matemática Pesquisa, 23(4), 021-053. [11] Alsina, Á., y Vásquez, C. (2016). De la competencia matemática a la alfabetización probabilística en el aula: elementos para su caracterización y desarrollo. UNIÓN, Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 48, 41-58. [12] Batanero, C. (1998). Recursos en Internet para la educación estadística. UNO, 15, 13-25. [13] Batanero, C. (2005). Significados de la probabilidad en la educación secundaria. RELIME, 8(3), 247-264. [14] Batanero, C. (2006). Razonamiento probabilístico en la vida cotidiana: un desafío educativo. En P. Flores y J. Lupiáñez (Eds.), Investigación en el aula de matemáticas. Estadística y Azar (pp. 1-17). Sociedad Andaluza de Educación Matemática THALES. [15] Batanero, C. (2013). La comprensión de la probabilidad en los niños. ¿Qué podemos aprender de la investigación? En J. A. Fernandes, P. F. Correia, M. H. Martinho, y F. Viseu, (Eds.), Atas do III Encontro de Probabilidades e Estatítica na Escola. Braga: Centro de Investigação em Educação. Universidade Do Minho. [16] Batanero, C., Álvarez-Arroyo, R., Hernández-Solís, L.A., y Gea, M. M. (2021). El inicio del razonamiento probabilístico en educación infantil. PNA, 15(4), 267-288. [17] Batanero, C., Henry, M., y Parzysz, B. (2005). The nature of chance and probability. En G. Jones (Ed.), Exploring probability in school: Challenges for teaching and learning (pp. 15-37). Springer. [18] Batanero, C., y Díaz, C. (2004). El papel de los proyectos en la enseñanza y aprendizaje de la estadística. En J. P. Royo (Ed.), Aspectos didácticos de las matemáticas (125-164). ICE. [19] Batanero, C., y Godino, J.D. (2004). Didáctica de la Estadística y Probabilidad para Maestros. En J.D. Godino (Ed.), Didáctica de las Matemáticas para Maestros (pp. 405-439). Universidad de Granada. [20] Cobb, G., y Moore, D. (1997). Mathematics, Statistics, and Teaching, American Mathematical Monthly, 104, 801–823. [21] Contreras, J.M., Ruiz, K., Molina E., y Contreras, J. (2016). Internet para trabajar la probabilidad. Aula de Innovación Educativa, 251, 28-34. [22] Davies, H. (1965). Development of the probability concept in children. Child Development, 99, 29-39. [23] Falk, R., Yudilevich-Assouline, P. y Elstein, A. (2012). Children’s concept of probability as inferred from their binary choices-revisited. Educational Studies in Mathematics, 81, 207-233. https://doi.org/10.1007/s10649-012-9402-1 [24] Franco, J., & Alsina, Ángel. (2022). El conocimiento del profesorado de Educación Primaria para enseñar estadística y probabilidad: una revisión sistemática. Aula Abierta, 51(1), 7-16. https://doi.org/10.17811/rifie.51.1.2022.7-16 [25] Gal, I. (2005). Towards 'probability literacy' for all citizens. En G. Jones (Ed.), Exploring probability in school: Challenges for teaching and learning (pp. 43-71). Springer. [26] Godino, J. D., Batanero, C., y Cañizares, M. J. (1987). Azar y Probabilidad. Fundamentos didácticos y propuestas curriculares. Síntesis. [27] Gómez-Torres, E., Batanero, C., y Contreras, J.M. (2014). Procedimientos probabilísticos en libros de texto de matemáticas para educación primaria en España. Épsilon, 31(2), 25-42. [28] Lopéz-Martín, M.M., Contreras, J.M., Carretero, M., y Serrano, L. (2016). Análisis de los problemas de probabilidad propuestos en las pruebas de acceso a la Universidad en Andalucía. Avances de Investigación en Educación Matemática, 9, 65-84. [29] Metz, K.E. (1998a). Emergent understanding and attribution of randomness: Comparative analysis of the reasoning of primary grade children and undergraduates. Cognition and Instruction, 16(3), 285-265. [30] Metz, K.E. (1998b). Emergent ideas of chance and probability in primary-grade children. En S.P. Lajoie (Ed.), Reflections on statistics: Learning, teaching, and assessment in Grades K–12 (pp. 149–174). Erlbaum. [31] Mullis, V.S.I., Martin, M. O., Foy, P., Kelly, D.L., y Fishbein, B. (2019). TIMSS 2019 International Report. TIMSS & PIRLS International Study Center, Lynch School of Education and Human Development, Boston College and International Association for the Evaluation of Educational Achievement (IEA). [32] NCTM. (2003). Principios y Estándares para la Educación Matemática. National Council of Teachers of Mathematics (traducción de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática THALES). [33] NCTM. (2014). De los principios a la acción. Para garantizar el éxito matemático para todos. National Council of Teachers of Mathematics. [34] OECD. (2019). PISA 2018 Mathematics Framework. En OECD (Ed.), PISA 2018 Mathematics Framework (pp. 73-95). OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/13c8a22c-en [35] Piaget, J. e Inhelder, B. (1951). La genése de l'idée de hasard chez l'enfant. Presses Universitaires de France. [36] Smith M.S., y Stein, M.K. (1998). Selecting and creating mathematical tasks: From Research to Practice. Mathematics Teaching in the Middle School, 3(1), 344-350. [37] Stylianides, G. J. (2009). Reasoning-and-proving in school mathematics textbooks. Mathematical Thinking and Learning, 1(4), 258-288. [38] UNESCO. (2017). Educación para los objetivos de desarrollo sostenible: objetivos de aprendizaje. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. [39] Vásquez, C. (2016). Bolas, fichas, monedas… ¿Cómo podemos ir introduciendo la probabilidad en primaria? Revista Aula de Innovación Educativa, 251, 23-27. [40] Vásquez, C. (2018). Surgimiento del lenguaje probabilístico en el aula de Educación Primaria. REnCiMa, 9(2), 374-389. [41] Vásquez, C. (2020). Educación Estocástica: una herramienta para formar ciudadanos de sostenibilidad. Matemáticas, Educación y Sociedad, 3(2), 1-20. [42] Vásquez, C. (2021). Proyectos estocásticos orientados a la acción: una puerta al desarrollo sostenible desde temprana edad. Revista Venezolana de Investigación en Educación Matemática, 1(2), e202108. https://doi.org/10.54541/reviem.v1i2.10 [43] Vásquez, C. y Alsina, Á. (2017). Lenguaje probabilístico: un camino para el desarrollo de la alfabetización probabilística. Un estudio de caso en el aula de Educación Primaria. Revista Bolema, v. 31, n. 57, p. 454-478. http://dx.doi.org/10.1590/1980-4415v31n57a22 [44] Vásquez, C. y Alsina, Á. (2019). Observing mathematics teaching practices to promote professional development: An analysis of approaches to probability. International Electronic Journal of Mathematics Education, 14(3), 719-733. https://doi.org/10.29333/iejme/5866 [45] Vásquez, C., Alsina, Á., Pincheira, N. G., Gea, M. M., y Chandía, E. (2020a). Construcción y validación de un instrumento de observación de clases de probabilidad. Enseñanza de las Ciencias, 38(2), 25-43. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2820. [46] Vásquez, C., Díaz-Levicoy, D., Coronata, C., y Alsina, Á. (2018). Alfabetización estadística y probabilística: primeros pasos para su desarrollo desde la Educación Infantil. Cadernos Cenpec, 8(1), 154-179. [47] Vásquez, C., Rodríguez-Muñiz, L., Muñiz-Rodríguez, L., y Alsina, A. (2020c). ¿Cómo promover la alfabetización probabilística en contexto? Estrategias y recursos a partir de la COVID-19 para Educación Secundaria. Revista Números, 104, 239-260. [48] Vásquez, C., Ruz, F., y Martínez, M. V. (2020b). Recursos virtuales para la enseñanza de la estadística y la probabilidad: un aporte para la priorización curricular chilena frente a la pandemia de la COVID-19. Tangram – Revista de Educação Matemática, 3(2), 159-183. [49] Vásquez, C., y Alsina, Á. (2021). Analysing Probability Teaching Practices in Primary Education: What Tasks do Teachers Implement? Mathematics, 9(19), 2493. https://doi.org/10.3390/math9192493 [50] Vygotsky, L. S. (1986). Thought and language. MIT Press. [51] Yost, P., Siegel, A. y Andrews, J. (1962). Non verbal probability judgement by young children. Child Development, 33(4), 769-780.