De la suma “determinística” a la suma aleatoria: una transición con dificultades
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Katz, Raúl y Massa, Marta
Resumen
Se reporta un estudio exploratorio, de tipo cualitativo e interpretativo, del razonamiento de estudiantes universitarios ante problemas que requieren la suma de variables aleatorias independientes e idénticamente distribuidas (SVAIID). Se discuten comparativamente los resultados de la resolución de un mismo problema realizada por tres grupos (I, II y III). Sobre el grupo III se aplicó una secuencia didáctica diseñada para generar una ruptura con el pensamiento puramente determinístico. Los resultados muestran que la mayoría de los estudiantes de los grupos I y II consideran válida la propiedad para tales variables, situación que se constituye en un obstáculo para internalizar el concepto de SVAIID. Esto se atenúa significativamente en el Grupo III, permitiendo reconocer aspectos de interés didáctico en la estrategia aplicada.
Fecha
2006
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Martínez, Gustavo
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
187-193
ISBN (capítulo)
Referencias
Bachelard, G. (1980). La formación del espíritu científico. México: Siglo XXI Brousseau, G. (1983). Les obstacles épistémologiques et les problémes en Mathématiques. Recherches en Didactique des Mathématiques, 4(2) ,65-198. Díaz Godino, J., Batanero, M. C., Cañizares M. J. (1996). Azar y Probabilidad. Madrid, España: Síntesis. Montgomery, D., Runger, G. (1996). Probabilidad y Estadística Aplicadas a la Ingeniería. México: McGraw Hill. Sánchez, E. (1996). Conceptos teóricos e ideas espontáneas sobre la noción de independencia estocástica en profesores de bachillerato: Un estudio de casos. Tesis de Doctorado, Instituto Politécnico Nacional, México. Serrano, L., Batanero, C., Ortiz, J. y Cañizares, M. (1998). Heurísticas y sesgos en el razonamiento probabilístico. Revista de Educación Matemática,10 (1), 7-23. Duval, R. (1999). Semiosis y Pensamiento Humano. Registros semióticos de aprendizajes intelectuales. Santiago de Cali, Colombia: Universidad del Valle.