De las ecuaciones a la teoría de grupos, algunos obstáculos epistemológicos
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Chavarría, Sandra Lorena
Resumen
Desde un enfoque histórico-epistemológico se pretende mostrar cómo la evolución del pensamiento algebraico, a través de la resolución de ecuaciones, confluye en el surgimiento del concepto de grupo que se convierte finalmente en el concepto central de una disciplina tan importante en las matemáticas como es el álgebra moderna. Se realiza un análisis histórico-epistemológico desde las apariciones más antiguas que se encuentran documentadas sobre la solución de ecuaciones, mostrando la vigencia e interés de la comunidad matemática durante un largo periodo por encontrar mejores y más eficientes métodos para resolver ecuaciones de la forma p (n )= 0, n = 4, donde p (n ) es un polinomio en la variable n centrándonos con especial interés en la época comprendida entre los siglos XVI al XIX donde mostraremos que el cambio de perspectiva frente al problema de resolver ecuaciones de cualquier grado trae como consecuencia la génesis de las llamadas estructuras algebraicas, en particular a la teoría de grupos.
Fecha
2014
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Revisado por pares
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Tipo de tesis
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Referencias
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