De lo lúdico del origami al trabajo con funciones
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Amaya, Tulio y Gulfo, Josefina
Resumen
En el presente trabajo se comparte una experiencia de aula que se realiza, utilizando el Origami, para introducir el trabajo con funciones cuadráticas, con estudiantes de la media académica. En el proceso de iniciación al cálculo, se estudió la relación entre el plegado de papel y la geometría, al desarmar un módulo cuadrado y analizar las cicatrices que quedan en él. Se relacionaron algunos elementos matemáticos presentes en el módulo, con los conceptos matemáticos que emergieron en las cicatrices y se analizaron algunas propiedades de los poliedros. Esto permitió el estudio de conceptos como rectas paralelas y perpendiculares, bisectrices y mediatrices y familias de poliedros, relacionando el área lateral de los poliedros con el tamaño del módulo y con el número de éstos, lo que llevó al estudio de familias de funciones, haciendo el tránsito por diferentes sistemas semióticos de representación y al interior de algunos de estos, llevando a los mismos estudiantes a que le asignaran significado y sentido a los conceptos estudiados, al poderlos manipular.
Fecha
2010
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
525-533
ISBN (capítulo)
Referencias
Amaya,!T.!y!Gulfo,! J.! (2009).!El!origami,!una!estrategia!para! la!enseñanza!de! la!geometría.!En!P.! Leston! (Ed),! Acta$ Latinoamericana$ de$ Matemática$ Educativa$ 22,! 895S901.! México:! Comité! Latinoamericano!de!Matemática!Educativa.! Badilla,! J.! (2007).! El! origami! y! la! geometría.! Recuperado! el! día! 23! de! septiembre! de! 2009! de! http://www.cidse.itcr.ac.cr/ciemac/5toCIEMAC/Talleres/ElOrigamiylaGeometria.pdf! Duval,! R.! (1999).! Semiosis( y( pensamiento( humano.! Universidad! del! Valle,! Grupo! de! educación! matemática.!Cali,!Colombia.!! Font,! V.! Godino,! J.! y! D`Amore,! B.! (2007).! Enfoque! ontosemiótico! de! las! representaciones! en! educación! matemática.! Recuperado! el! 19! de! septiembre! de! 2009! de! http://www.webpersonal.net/vfont/enfoque_ontosemiotico_representaciones.pdf! Fujita,!T.!Jones,!K.!y!Yamamoto,!S.!(2004).!Geometrical(intuition(and(the( learning(and(teaching(of( geometry.(Recuperado!el!23!de!septiembre!de!2009!de!http://eprints.soton.ac.uk/14687/.!! Instituto! colombiano! para! el! fomento! de! la! educación! superior.! (2007).! Fundamentación! conceptual!área!de!Matemáticas.!Bogotá:!Acevedo,!M.!Montañés,!R.!Huertas,!C.!Pérez,!M.!! Janvier,! C.! (1990).! Problems( of( representation( in( the( Teaching( and( Learning( of( Mathematics.! SpringerLink!21(1),!91f99.!! Ministerio! de! Educación! Nacional.! (2004).! Pensamiento! Variacional! y! Tecnologías! Computacionales.! Incorporación( de( Nuevas( Tecnologías( al( Currículo( de( Matemáticas( de( la( Educación(Básica(Secundaria(y(Media(de(Colombia.!Bogotá:!Castiblanco,!A.!Urquina!H.!Acosta,!E.! Monzoy,! J.! (1998).! El! estudio! del! concepto! de! función! en! el! nivel!medio! superior!mediante! la! simulación!de!un!contexto.!Memorias!del!IX!Seminario!Nacional!microcomputadoras!en!educación! matemática,!Septiembre,!Ciudad!de!México.! Nájera,!V.! (2008).!¿Las!gráficas!una! representación!natural?!Recuperado!el!19!de! septiembre!de! 2009! de! http://www.valois.com.mx/archivos/Valois_Najera_Graficas_Y_Representaciones! _2008.pdf!