De lo simbólico a lo gráfico. Efectos de la tecnología en la educación matemática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Gómez, Pedro y Carulla, Cristina
Resumen
La enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas tradicionales han estados basados en una visión simbólica y procedimental de las matemáticas. Los movimientos de reforma de los últimos años han propendido por una enseñanza que, entre otras cosas, le dé más importancia al sistema de representación gráfico y a su relación con los otros sistemas de representación. La utilización de la tecnología (calculadoras gráficas y programas de computadores) se han constituido en una de las herramientas más importantes para lograr este objetivo. ¿Lo han logrado? Con base en dos proyectos de investigación (uno sobre las concepciones de los estudiantes sobre la función cúbica y otro sobre transformaciones de la función radical) en los que se introdujeron las calculadoras gráficas como parte de una innovación curricular, en este artículo se discute acerca de los efectos de la tecnología en las concepciones de los estudiantes. Se explora, en particular, la manera como la tecnología puede estar creando una nueva forma de comprender las matemáticas, en la que el sistema de representación gráfico asume un papel central, mientras que el sistema de representación simbólico se mantiene restringido a actividades particulares. El artículo discute sobre los problemas que esta nueva forma de comprender matemáticas puede generar para la investigación y la innovación en educación matemática.
Fecha
1998
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Gráfica | Informáticos (recursos centro) | Representaciones | Simbólica
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Universidad Autónoma de Manizales y RIBIE-COL, I.
Título del libro
IV Congreso Colombiano de Informática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1-17
Dirección de correo electrónico de contacto
argeifontes@gmail.com