¿De qué hablamos cuando hablamos de polígono?
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Dalcín, Mario y Molfino, Verónica
Resumen
Los polígonos son abordados en diferentes cursos, en diferentes niveles: desde inicial hasta terciario. Sin embargo, cuestionando a estudiantes de formación docente sobre la definición de polígono o de alguno de sus casos particulares, como triángulo o cuadrilátero, encontramos diferencias notorias en sus concepciones. Proponemos en el taller analizar las diferentes concepciones que se tienen de esos casos particulares, estudiar las posibilidades de generalizarlas al caso de polígono, y finalmente acordar una definición que contemple a las de los casos particulares, a las imágenes conceptuales que tenemos de los polígonos y, a la vez, permita generalizar propiedades “deseables” básicas en los polígonos.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
784-791
ISBN (actas)
Referencias
Belcredi, L y Zambra, M. (1997). Matemática 2°. Montevideo: La Flor del Itapebí. Belcredi, L y Zambra, M. (1998). Matemática 1°. Montevideo: La Flor del Itapebí. Belcredi, L.; Rodríguez, M. y Zambra, M (1997). Geometría. Un curso de geometría métrica para segundo ciclo. Montevideo: Ediciones de la Plaza. Borbonet, Burgos, B.; Martínez, A.; y Ravaioli, N. (2004). Matemática 3. Montevideo: Fin de Siglo. Borbonet, Burgos, B.; Martínez, A.; y Ravaioli, N. (1997). Matemática 1. Montevideo: Fin de Siglo Borbonet, Burgos, B.; Martínez, A.; y Ravaioli, N. (2007). Matemática 2. Montevideo: Fin de Siglo Clemens, S.; O’Daffer, P. y Cooney, T. (1989). Geometría con aplicaciones y solución de problemas. USA: Addison-Wesley Iberoamericana. Dalcín y Molfino (2013). Geometría Euclidiana en la formación de profesores. Exploración inicial del plano. Montevideo: Ediciones Palíndromo. Geltner, P. y Petersen, D. (1998). Geometría. México: International Thomson Editores. Molfino, V. y Buendía, G. (2011a). Análisis del Discurso como Acción Social: su rol en la construcción y difusión de conocimiento matemático. En G. Buendía (coord.) Reflexión e Investigación en Matemática Educativa (pp. 117 – 150). México: Lectorum. Molfino, V. y Buendía, G. (2011b). Análisis del discurso como acción social con relación al concepto de límite: un estudio de libros de texto. Premisa 13, 51, 3-15.
Proyectos
Cantidad de páginas
8