Demostraciones visuales en el segundo ciclo de la ESO: una propuesta didáctica
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
García, David
Resumen
Este trabajo presenta una propuesta didáctica diseñada con el objetivo de desarrollar en el alumnado habilidades y destrezas relacionadas con la competencia específica de formular y comprobar conjeturas. El foco principal de esta propuesta son las demostraciones matemáticas visuales, las cuales se trabajarán mediante recursos manipulativos, gráficos y aplicaciones de software de matemáticas dinámicas, principalmente GeoGebra. Durante su desarrollo se tratarán cuatro bloques temáticos a través de tareas significativas que requieren de creatividad, reflexión y razonamiento crítico, los cuales son: teorema de Pitágoras y triángulos, identidades algebraicas, sucesiones y series y números enteros. Con el objetivo de atender a la diversidad en el aula, muchas de las actividades propuestas se han diseñado de manera secuenciada con lo que se pretende que el alumno trabaje los distintos aspectos de la demostración matemática de forma progresiva.
Fecha
2022
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Formas geométricas | Generalización | Software | Teoremas | Visualización
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
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Referencias
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14