Demostrando con GeoGebra
Tipo de documento
Lista de autores
Bolaños, Cynthia y Ruiz-Hidalgo, Juan Francisco
Resumen
En este artículo aportamos material didáctico al profesorado de educación secundaria obligatoria con la intención de fomentar el desarrollo de la geometría de las matemáticas orientadas a las enseñanzas académicas del tercer curso, mediante el uso del software GeoGebra y haciendo hincapié en la importancia de las demostraciones geométricas.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
99
Rango páginas (artículo)
153-171
ISSN
18871984
Referencias
Alvarado, A. y González, M. (2009). La implicación lógica en el proceso de demostración matemática: estudio de un caso. Enseñanza de las Ciencias, 28(1), 73-84. Barrantes, M. y Balletbo, F. (2012). Referentes principales sobre la enseñanza de la geometría en Educación Secundaria. Campo abierto, Vol. 31. Nº2, 139-153. Barkley, E., Cross, K. y Howell Major, C. (2007). Técnicas de aprendizaje cooperativo. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia/ Morata. De Villiers, M. (1990). The role and function of proof in mathematics. Pythagoras, 24, 7-24. De Villiers, M. (2012a). Rethinking proof with the geometers sketchpad. Emeryvylle, CA: Key Curriculum Press. De Villiers, M. (2012b). An illustration of the explanatory and Discovery functions of proofs. Pythagoras, 33(3), 1-8. Domingo, J. (2008). EL aprendizaje cooperativo. Cuadernos de trabajo social, Vol. 21, 231-246. Fariña, P (2016). Descubriendo el pantógrafo y el caleidoscopio. Trabajo de Fin de Máster. Universidad de La Laguna. Flores, P. (2016). Materiales y recursos en el aula. En L. Rico y A. Moreno, Elementos de didáctica de la matemática para el profesorado de secundaria. (pp.275-292). Madrid: Pirámide. Flores, P. y Lupiañez, J. (2016). Expectativas de aprendizaje. En L. Rico y A. Moreno, Elementos de didáctica de la matemática para el profesorado de secundaria. (pp.177-194). Madrid: Pirámide. Freyre, M. y Mántica, A. (2017). Constatación empírica y uso de propiedades para la validación de conjeturas utilizando GeoGebra. Números, 95, 107-121. Gamboa, R. y Ballestero, E. (2009). Algunas reflexiones sobre la didáctica de la geometría. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática. Gamboa, R. y Ballestero, E. (2010). La enseñanza y aprendizaje de la geometría en secundaria, la perspectiva de los estudiantes. Revista Electrónica Educare, Vol. XIV, Nº2, 125-142. García, S. y López, O. (2008). La enseñanza de la geometría. Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación: México. Gutiérrez, A. (2004). Reflexiones sobre enseñanza de la geometría euclidiana en secundaria. Yupana. Gutiérrez, A. y Jaime, A. (2012). Reflexiones sobre la enseñanza de la geometría en primaria y secundaria. Tecné, episteme y didaxis: revista de la Facultad de Ciencia y Tecnología. Nº32, 55-70. Ibáñez, M. y Ortega, T. (2005). Dimensiones de la demostración matemática en bachillerato. Números, 61, 19-40. MECD (2015). Real decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la educación secundaria obligatoria y del bachillerato. BOE, n.3, 169-546. Mora, J. (2007). Geometría Dinámica en Secundaria. En Actas de la XIII JAEM. Granada: SAEM Thales. Descargado el 25 de julio de 2017 de http://jmora7.com/miWeb8/Archiv/2007%20Granada%20JAMora.pdf Moreno, A. y Ramírez, R. (2016). Variables y funciones de las tareas matemáticas. En L. Rico y A. Moreno, Elementos de didáctica de la matemática para el profesorado de secundaria. (pp.243-257). Madrid: Pirámide. Nortes, A. y Martinez, R. (1994). Psicología piagetiana y educación matemática. Revista Interuniversitaria de formación del profesorado. Nº21, 59-70. Smith, K. (1996). Cooperative learning. Making “group work” work. New Directions for Teaching and Learning, 67, 71-82.