Desarrollo cognitivo del concepto de imagen de un homomorfismo entre grupos
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Barrón, Salvador y Montelongo, Ofelia
Resumen
Leron & Dubinsky (1995) señalan que el Álgebra Abstracta es un desastre y que esto sigue siendo casi una verdad independientemente de la calidad de las instrucciones. La materia es simplemente muy difícil para los estudiantes. Ellos no están bien preparados y son reacios en hacer los esfuerzos necesarios para aprender este dificultoso material. Y es que en gran medida debe entenderse que los estudiantes antes de llegar a las matemáticas universitarias se encuentran mecanizados o con comportamientos imitativos para la resolución de problemas, es decir, el estudiante en muy pocas ocasiones ha visto temas que involucrarán el pensamiento abstracto con los conceptos matemáticos y mucho menos con la resolución de problemas. Para la mayoría de los estudiantes, es una de sus primeras experiencias con las dificultades de la abstracción matemática y una demostración formal (Weber & Larsen, 2008).
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Álgebra abstracta | Dificultades | Estrategias de solución | Pensamientos matemáticos
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Memoria de la XXII Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Mendivil, Gricelda y Tuyub, Isabel
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
89-92
Referencias
Arnon, I., Cottrill, J., Dubinsky, E., Oktaç, A., Roa-Fuentes, S., Trigueros, M., & Weller, K. (2014). APOS Theory A Framework for Research and Curriculum Development in Mathematics Education. New York, USA: Springer-Verlag. Brown, A., DeVries, D. J., Dubinsky, E. and Thomas, K. (1997). Learning binary operations, groups and subgroups. Journal of Mathematical Behavior, 16(3), 187–239. Dubinsky E. & McDonald M. A. (2001). APOS: A Constructivist Theory of Learning in Undergraduate Mathematics Education Research. In: Holton D., Artigue M., Kirchgräber U., Hillel J., Niss M., Schoenfeld A. (Eds) The Teaching and Learning of Mathematics at University Level. New ICMI Study Series, vol 7. Springer, Dordrecht Dubinsky, E., Dautermann, J., Leron, U., & Zazkis, R. (1994). On learning fundamental concepts of group theory. Educational Studies in Mathematics, 27(3), 267–305. Findell, B. (2001). Learning and Understanding in Abstract Algebra. Doctoral Dissertations. 51. University of New Hampshire, Durham, USA. Leron, U., & Dubinsky, E. (1995). An abstract algebra story. The American Mathematical Monthly, 102(3), 227–242. Weber, K. & Larsen, S. (2008). Teaching and learning group theory In M. Carlson and C. Rasmussen, (Eds.). Making the connection: Research and teaching in undergraduate mathematics education, (pp. 137-149). Washington, DC: Mathematical Association of America.
Proyectos
Cantidad de páginas
4