Desarrollo cognitivo del concepto de imagen de una función
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Guevara, Yadira y Montelongo, Ofelia
Resumen
La comprensión del concepto de función es importante dentro de la enseñanza y aprendizaje de la matemática. Al respecto Tall y Bakar (1992) mencionan que el concepto de función impregna todas las ramas de las matemáticas y ocupa una posición central en su desarrollo. En particular, la imagen de una función es fundamental ya que da información sobre la función como objeto matemático, es transversal en las matemáticas y necesaria para comprender otros conceptos más complejos. Este avance de investigación muestra algunas de las dificultades que presentan los estudiantes con respecto a dicho concepto y nos motiva a estudiarlo desde un aspecto cognitivo para encontrar las fuentes que las originan. De tal modo que nos planteamos el objetivo de estudiar el desarrollo cognitivo que muestran los estudiantes al aprender este concepto. Haremos uso del marco teórico-metodológico APOE. Diseñaremos una descomposición genética preliminar (DGP) de la imagen de una función en una variable real. Esta DGP será validada o refinada según lo indiquen los datos experimentales que se obtendrán de la aplicación de dos instrumentos, un cuestionario diagnóstico y una entrevista semiestructurada. De tal manera que podamos responder a la pregunta de investigación ¿Cuáles son las estructuras y mecanismos mentales que desarrollar un estudiante para comprender el concepto de imagen de una función en una variable real?
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Dificultades | Gráfica | Motivación | Otro (cognición) | Otro (funciones)
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Memoria de la XXII Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Mendivil, Gricelda y Tuyub, Isabel
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
93-96
Referencias
Arnon, L., Cottrill, J., Dubinsky, E., Oktaç, A., Roa-Fuentes, S., Trigueros, M., & Weller, K. (2014). APOS Theory: a framework for research and curriculum development in mathematics education. New York: Springer. Bansilal, S., Brijlall, D., & Trigueros, M. (2017). An APOS study on pre-service teachers’ understanding of injections and surjections. Journal of Mathematical Behavior, 48, 22– 37. Dorko, A., & Weber, E. (2014). Generalising calculus ideas from two dimensions to three: how multivariable calculus students think about domain and range. Research in Mathematics Education, 1-19. DOI: 10.1080/14794802.2014.919873 Martínez-Planell, R., & Cruz, A. (2016). The unit circle approach to the construction of the sine and cosine functions and their inverses: An application of APOS theory. Journal of Mathematical Behavior, 43, 111–133. Martínez-Planell, R., & Trigueros, M. (2009). Students' ideas on functions of two-variables: Domain, range, and representations. Proceedings of PME-NA, 5, 73-80. Tall, D., & Bakar, M. (1992). Students’ Mental Prototypes for Functions and Graphs. International Journal of Mathematics Education in Science & Technology, 23 (1), 39– 50.
Proyectos
Cantidad de páginas
4