Desarrollo de competencia para usar diversas aplicaciones de software para la resolución de problemas en los cursos de matemáticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ávila, Jorge y Ávila, Ramiro
Resumen
La introducción de cualquier nueva tecnología (desde el grabado, el trazado, la medición, o el cálculo; con instrumentos mecánicos y analógicos, hasta la actual era digital) siempre ha influido en las formas de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en todos los niveles. Hoy en día, la computadora debe ser incluida como una herramienta esencial porque permite a los estudiantes una generalización más rápida de los métodos y la resolución de problemas cada vez más complejos. Además, les facilita encontrar patrones y enriquecer su propio significado de los objetos matemáticos estudiados a través del uso de múltiples registros de representación. El aprendizaje con tecnología digital también ayuda a los estudiantes a ser competentes para resolver problemas, a través del diseño y uso de algoritmos, modelos, simulaciones o prototipos. Por esta razón, promovemos el uso de software de geometría dinámica, hojas de cálculo y calculadoras avanzadas, para que los estudiantes no se sientan limitados por la ausencia de una herramienta en particular.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Generalización | Resolución de problemas | Software | Teorías sociológicas | Usos o significados
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Serna, Luis Arturo
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1612-1620
ISBN (capítulo)
Referencias
Hitt, F. (2009). Resolución de situaciones problema y desarrollo de competencias matemáticas en ambientes de aprendizaje en colaboración, debate científico y auto-reflexión (ACODESA). Primer Seminario sobre Resolución de Problemas y el Uso de la Tecnología Computacional (pp. 9-21). Hitt, F. & Cortés, J. (2009). Planificación de actividades en u curso sobre la adquisición de competencias en la modelización matemática y us de calculadora con posibilidades gráficas. Revista Digital Matemática, Educación e Internet. Recuperado de http://revistas.tec.ac.cr/index.php/matematica/article/view/1977 en 04 de mayo 04 de 2017.
Proyectos
Cantidad de páginas
9