Desarrollo de habilidades de pensamiento a través de la construcción del concepto de estructura de grupo
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Montes, Roberto
Resumen
El álgebra es una línea fundamental en la matemática, formativa por excelencia, tiene como objeto de estudio las estructuras generales que se observan en sistemas de conjuntos y operaciones, también se considera importante en las investigaciones matemáticas habituales ya que sirve como hilo unificador que entrelaza a casi todas la matemáticas (geometría, teoría de números, análisis topológico e incluso matemáticas aplicadas). Para la comprensión de estructuras algebraicas como: anillos, espacios vectoriales, campos, módulos, entre otros, es preciso tener en cuenta como base fundamental la estructura de grupo. Naturalmente este concepto se estudia desde perspectivas netamente abstractas, para muchos, por esta razón el concepto se les torna confuso y complejo; existen aportes de docentes y estudiantes que comentan dificultades presentadas para comprender este concepto y la necesidad que hay de implementar estrategias de enseñanzas que favorezcan el aprendizaje significativo. A raíz de las dificultades detectadas en el segundo semestre de LEBEM de la Universidad de Sucre, relacionados con el concepto de estructura de grupo; se diseña esta propuesta pedagógica encaminada a posibilitar el desarrollo de habilidades de pensamiento. Este trabajo de investigación consiste en aplicar y evaluar estrategias de enseñanza aprendizaje utilizadas en algebra; en el concepto de estructura de grupo para desarrollar procesos de pensamiento.
Fecha
2007
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Generalización | Otro (álgebra) | Teoría de números | Topología | Usos o significados
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Proyectos
Cantidad de páginas
106