Desarrollo de intuiciones para el razonamiento probabilístico: actividades didácticas para la medición de la dispersión de las variables aleatorias
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Urrea, Manuel Alfredo y Larios, Irma Nancy
Resumen
El presente trabajo forma parte del proyecto “Dificultades y significados que presentan estudiantes y profesores respecto de las ideas básicas relacionadas con la Probabilidad y la Estadística”. En particular, lo que aquí se reporta es el análisis de una de las acciones que forman parte de la estrategia de capacitación de un grupo de profesores del nivel medio superior y superior, esta acción consiste en la aplicación de una serie de actividades didácticas que se presentan a profesores en un curso taller, con el propósito de identificar el tipo de razonamiento que utilizan al tratar de medir la dispersión de un conjunto de datos y de promover el desarrollo de intuiciones al tratar de resolver situación en las que tenga que poner en juego las ideas fundamentales relacionadas con probabilidad y estadística.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Dificultades | Enseñanza | Estadística | Formación | Probabilidad
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
409-418
ISBN (capítulo)
Referencias
Batanero, C. (2001) Didáctica de la Estadística. Departamento de Didáctica de la Matemática Facultad de Ciencias de la Educación Universidad de Granada. Granada, España. Fischbein, E. (1975). The Intuitive Sources of Probabilistic Thinking in Children. Dordrecht: Reidel. Godino, J. (2003). Teoría de las Funciones Semióticas. Un Enfoque Ontológico‐Semiótico de la Cognición e Instrucción Matemática. Departamento de Didáctica de la Matemática Facultad de Ciencias de la Educación Universidad de Granada. Granada, España. Heitele, D. (1975). An Epistemological View on Fundamental Stochastic Ideas. Educational Studies in Mathematics 6, 187‐205. Secretaría de Educación Pública. (2004). Reforma Curricular del Bachillerato Tecnológico. Programas de estudio. Matemáticas. México, D.F., México. SEP.