Desarrollo de la competencia didáctico-matemática en probabilidad con docentes de educación infantil a través de la adaptación y experimentación de un juego
Tipo de documento
Lista de autores
Beltrán-Pellicer, Pablo, Ricart, Maria y Estrada, Assumpta
Resumen
Presentamos los resultados obtenidos en el seno de una investigación orientada al desarrollo de la competencia didáctico-matemática en probabilidad con docentes de educación infantil. La tarea que se propone es el diseño de un juego en el que se han de tomar decisiones empleando un razonamiento probabilístico informal. Los resultados, en particular la diversidad de objetos matemáticos puestos en juego y los errores conceptuales manifestados por las participantes, señalan la riqueza de este tipo de tareas y la necesidad de potenciar el desarrollo de esta competencia tanto en futuros docentes como en los programas de formación permanente. Además, este tipo de actividades se revela como una oportunidad para el aprendizaje de conocimientos específicos.
Fecha
2020
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Continua | Materiales manipulativos | Planteamiento de problemas | Probabilidad
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Balda, Paola, Parra, Mónica Marcela y Sostenes, Horacio
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
570-579
ISBN (actas)
Referencias
Arteaga, P., Batanero, C., Díaz, C., & Contreras, J. M. (2009). El lenguaje de los gráficos estadísticos. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 18, 93-104. Beltrán-Pellicer, P., Ricart, M., & Estrada, A. (2019). Una experiencia sobre el diseño de juegos como recurso para desarrollar la competencia didáctico-matemática en probabilidad con docentes de infantil y primaria. En J. M. Contreras, M. M. Gea, M. M. López-Martín, & E. Molina-Portillo (Eds.) Actas del Tercer Congreso Internacional Virtual de Educación Estadística (pp. 1-10). Granada: Universidad de Granada. Breda, A., Pino-Fan, L., & Font, V. (2017). Meta didactic-mathematical knowledge of teachers: criteria for the reflection and assessment on teaching practice. Eurasia Journal of Mathematics, Science & Technology Education, 13(6), 1893-1918. English, L. D., & Gainsburg, J. (2016). Problem solving in a 21st-century mathematics curriculum. En L. D. English, & D. Kirshner (Eds.), Handbook of international research in mathematics education (pp. 313-335). New York, NY: Routledge. Font, V. (2018). Competencias y conocimientos del profesor de matemáticas. Un modelo basado en el enfoque ontosemiótico. ALME, 31, 749-756. Giacomone, B., Godino, J. D., Wilhelmi, M. R., & Blanco, T. F. (2016). Reconocimiento de prácticas, objetos y procesos en la resolución de tareas matemáticas: una competencia del profesor de matemáticas. En J. A. Macías, A. Jiménez, J. L. González, M. T. Sánchez, P. Hernández, C. Fernández, F. J. Ruiz, T. Fernández, & A. Berciano (Eds.), Investigación en Educación Matemática XX (pp. 275-284). Málaga: SEIEM. Godino, J. D. Batanero, C. y Font, V. (2007). The onto-semiotic approach to research in mathematics education. ZDM, 39(1-2), 127-135. Godino, J. D., Giacomone, B., Batanero, C., & Font, V. (2017). Enfoque ontosemiótico de los conocimientos yvcompetencias del profesor de matemáticas. Bolema, 31(57), 90-113. Godino, J. D., Rivas, H., Arteaga, P., Lasa, A., & Wilhelmi, M. R. (2014). Ingeniería didáctica basada en el enfoque ontológico-semiótico del conocimiento y de la instrucción matemáticos. Recherches en Didactique des Mathematiques, 34(2/3), 167-200. Godino, J. D. (2013). Indicadores de idoneidad didáctica de procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, 8(11), 111-132. Godino, J. D., Batanero, C., & Font, V. (2007). The onto-semiotic approach to research in mathematics education. ZDM: The International Journal on Mathematics Education, 39(1-2), 127-135. Godino, J. D., Giacomone, B., Batanero, C., & Font, V. (2017). Enfoque ontosemiótico de los conocimientos y competencias del profesor de matemáticas. Bolema, 31(57), 90-113. Godino, J. D., Rivas, H., Arteaga, P., Lasa, A., & Wilhelmi, M. R. (2014). Ingeniería didáctica basada en el enfoque ontológico-semiótico del conocimiento y de la instrucción matemáticos. Recherches en Didactique des Mathematiques, 34(2/3), 167–200. Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. (6ª ed.). México: McGrawHill. Milinković J. (2015). Conceptualizing problem posing via transformation. En F. Singer, N. Ellerton, & J. Cai (Eds.): Mathematical Problem posing. Research in mathematics education. New York, NY: Springer. Pino-Fan, L. R., & Godino, J. D. (2015). Perspectiva ampliada del conocimiento didáctico-matemático del profesor. Paradigma, 1, 87-109. Singer, F. M., Ellerton, N. F., & Cai, J. (2015). Mathematical problem posing. New York, NY: Springer.