Desarrollo de la competencia mirar profesionalmente en los programas de formación de profesores de matemáticas
Autores
Lista de autores
Fernández, Ceneida
Resumen
La competencia mirar profesionalmente las situaciones de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas está vinculada a la manera en la que el profesor de matemáticas usa su conocimiento para interpretar estas situaciones y decidir cómo continuar en su enseñanza. En las últimas décadas, se ha desarrollado una agenda de investigación con el objetivo de caracterizar cómo se desarrolla esta competencia en los programas de formación inicial y de identificar contextos favorables para su desarrollo. El Grupo de Investigación en Didáctica de las Matemáticas de la Universidad de Alicante (GIDIMAT-UA) ha contribuido a esta agenda de investigación. Se presenta la aproximación seguida en nuestro grupo centrada en el diseño de experimentos de enseñanza. Se ejemplifica con el diseño y resultados de unos de los experimentos de enseñanza diseñados.
Fecha
2023
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Aprendizaje | Desarrollo del profesor | Formación | Investigación en Educación Matemática | Profesor
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años) | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional