Desarrollo de la noción de distribución binomial en estudiantes de bachillerato con apoyo de tecnología
Tipo de documento
Lista de autores
García-García, Jaime, Arredondo, Elizabeth-H. y Márquez, Maximina
Resumen
El presente trabajo explora la evolución de la noción de distribución binomial B(2, ½) en 46 estudiantes de bachillerato en México, antes y después del uso de tecnología, en particular, al desarrollar actividades guiadas y de reflexión con un software educativo de estadística (Fathom). El análisis de tipo cualitativo se apoya en la taxonomía SOLO (Structure of the Observed Learning Outcome) con la que se construyen jerarquías de comprensión de esta noción, con relación a una tarea de predicción y otra de distribución de probabilidad, a saber, preestructural, uniestructural, multiestructural y relacional. Dentro de los resultados obtenidos tenemos que el uso del software apoya el cambio de esta noción, antes de la exploración con la computadora ubica a gran parte de los estudiantes en el nivel uniestructural, donde se identifica que éstos recuperan información de la forma que guarda dicha distribución y de sus probabilidades teóricas, dejando de lado un elemento fundamental de pensamiento estadístico, la variabilidad. Sin embargo, mientras los estudiantes exploran con el software, la idea de la variabilidad emerge apoyada en su dinamismo, aportando en ellos la experimentación inmediata del fenómeno explorado. No obstante, siguen presentes nociones del conocimiento teórico aprendido en los cursos tradicionales de estadística.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Otro (estadística) | Otro (probabilidad) | Otro (tipos estudio) | Tareas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Abrahamson, D. (2009a). Embodied design: constructing means for constructing meaning. Educational Studies in Mathematics, 70(1), 27-47. Abrahamson, D. (2009b). Orchestrating semiotic leaps from tacit to cultural quantitative reasoning –the case of anticipating experimental outcomes of a cuasi-binomial random generator. Cognition and Instruction, 27 (3), 175-224. Abrahamson, D. (2009c). A students synthesis of tacita and mathematical knowledge as a researcher’s lens on bridging learning theory. International Electronic Journal of Mathematics Education, 4(3), 195-226. Alvarado, H. y Batanero, C. (2007). Dificultades de comprensión de la aproximación normal a la distribución binomial. Números, 67, 1-7. Bakker, A. y Gravemeijer, K. (2004). Learning to reason about distributions. En D. Ben-Zvi y J. Garfield (Eds.), The Challenge of Developing Statistical Literacy, Reasoning, and Thinking (147-168). Dordrecht, The Netherlands: Kluwer. Batanero, C., Garfield, J., Ottaviani, M. G. y Truran, J. (2000). Research in statistical education: Some priority questions. Statistical Education Research Newsletter, 1 (2), 2-6. Biggs, J. & Collis, K. (1982). Evaluating the Quality of Learning: The SOLO taxonomy. Capítulo 2 (17-31). Nueva York: Academic Press Inc. Biggs, J. & Collis, K. (1991). Multimodal learning and the quality of intelligence behavior. En H.A. Rowe (Ed.), Intelligence: Reconceptualization and measurement (57-76).Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates. Bill, A., Watson, J. y Gayton, P. (2009). Guessing answers to pass a 5-item true false test: solving a binomial problem in three different ways. Proceedings of the 32nd annual conference of the Mathematics Education Research Group of Australasia, 1 (pp. 57-64). Tasmania: MERGA. Chance, B. (2002). Components of statistical thinking and implications for instruction and assessment. Journal of Statistics Education, 10 (3), 1-14. Chance, B. L., Ben-Zvi, D., Garfield, J. y Medina, E. (2007). The role of technology in improving student learning. Technology Innovations in Statistics Education Journal, 1 (1), 1-24. Cobb, P. (1999). Individual and collective mathematical development: The case of statistical data analysis. Mathematical Thinking and Learning, 1 (1), 5-43. Díaz-Levicoy, D., Sepúlveda, A., Vásquez, C. y Opazo, M. (2017). Organización de las respuestas sobre tablas estadísticas por futuras maestras de educación infantil desde la taxonomía SOLO. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 7 (2), 193-211. Doane, D. P. (2004). Using simulation to teach distributions. Journal of Statistics Education, 12 (1), 1-16. Flores, B., García, J.I. y Sánchez, E. (2014). Avances en la calidad de las respuestas a preguntas de probabilidad después de una actividad de aprendizaje con tecnología. En M. T. González, M. Codes, D. Arnau y T. Ortega (Eds.), Investigación en Educación Matemática XVIII (307-316). Salamanca: SEIEM. García, J. I., Medina, M. y Sánchez, E. (2014). Niveles de razonamiento de estudiantes de secundaria y bachillerato en una situación-problema de probabilidad. Avances de Investigación en Educación Matemática, 6, 5-23. García-García, J.I. (2017). Razonamiento probabilístico de estudiantes de bachillerato sobre la noción de la distribución binomial. Trabajo de Tesis Doctoral. Cinvestav-IPN. Garfield, J., Hogg, B., Schau, C. y Whittinghill, D. (2002). First courses in statistical science: The status of educational reform efforts. Journal of Statistics Education, 10 (2), 1-14. Green, D. (1993). Data Analysis: What research do we need? En L. Pereira-Mendoza (Ed.). Introducing Data Analysis in the Schools: Who Should Teach it? (219-239). Voorburg, The Netherlands: International Statistical Institute. Jones, G., Langrall, C. y Mooney, E. (2007). Research in probability: Responding to classroom realities. En F. K. Lester, Jr. (Ed.), The Second Handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning (909-955). Charlotte, NC, USA: Information Age-NCTM. Maxara, C. y Biehler, R. (2010). Students’ understanding and reasoning about sample size and the law of large numbers after a computer-intensive introductory course on stochastics. En C. Reading (Ed.), Proceedings of the Eighth International Conference on Teaching Statistics. Ljubljana, Slovenia: Voorburg, The Netherlands: International Statistical Institute. Mayén, S.; Salazar, A. y Sánchez, E. (2013). Niveles de razonamiento frente a problemas binomiales. En J. M. Contreras, G. R. Cañadas, M. M. Gea y P. Arteaga (Eds.) Actas de las Jornadas Virtuales en Didáctica de la Estadística, Probabilidad y Combinatoria (409- 416). Granada: Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada. Moore, D. (1990). Uncertainty. En L. A. Steen (Ed.). On the shoulders of giants: New approaches to numeracy (95–137). Washington, DC: National Academy Press. Petrosino, A., Lehrer, R. y Schauble, L. (2003). Structuring error and experimental variation as distribution in the fourth grade. Mathematical Thinking and Learning, 5 (2&3), 131-156. Pfannkuch, M. y Reading, Ch. (2006). Reasoning about distributions: a complex process. Statistics Education Research Journal, 5 (2), 4-9. Sánchez, E. y Landín, P. (2011). Fiabilidad de una jerarquía para evaluar el razonamiento probabilístico acerca de la distribución binomial. En M. Marín, G. Fernández, L. Blanco y M. Palarea (Eds.), Investigación en Educación Matemática XV (533-541) Ciudad Real: SEIEM. Sánchez, E., Borim, S., y Coutinho, C. (2011). Teachers’ understanding of variation. En Batanero, C., Burril, G., Reading, C. (Eds.). Teaching Statistics in School Mathematics- Challenges for Teaching and Teacher Education. A joint ICMI/IASE Study (211-221). New York: Springer. Shaughnessy, J. (1997). Missed opportunities in research on the teaching and learning of data and chance. En F. Biddulph & K. Carr (Eds.), People in mathematics education (6-22). Rotorua, New Zeland: MERGA. Shaughnessy, J.M., Watson, J., Moritz, J. y Reading, C. (1999). School mathematics students’ acknowledgement of statistical variation. Paper presented at the research pre sessions of 77th annual meeting of the National Council of Teachers of Mathematics, San Francisco. Van Dooren, W., De Bock, D., Depaepe, F., Janssens, D. y Verschaffel, L. (2003). The illusion of linearity: expanding the evidence towards probabilistic reasoning. Educational Studies in Mathematics, 53 (2), 113-138. Watson, J. (2006). Statistical literacy at school. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum. Wild, C. J. y Pfannkuch, M. (1999). Statistical thinking in empirical enquiry. International Statistical Review, 67 (3), 223-248. Wood, M. (2005). The role of simulation approaches in statistics. Journal of Statistics Education, 13 (3), 1-11.