Desarrollo de un ambiente virtual de aprendizaje fundamentado en la lúdica que estimule el pensamiento aleatorio en los estudiantes de grado cuatro y quinto de primaria de la institución Educativa el Hormiguero
Tipo de documento
Lista de autores
Jaramillo, Juan José y Quintero, Diana María
Resumen
El presente trabajo de tesis tiene como propósito, contribuir al desarrollo de competencias matemáticas, más específicamente del pensamiento aleatorio en estudiantes del grado cuarto y quinto de la Institución Educativa el Hormiguero de la ciudad de Santiago de Cali, mediante la implementación de la lúdica y la utilización de ambientes virtuales de aprendizaje. Su justificación tiene como base los bajos resultados que se han presentado en estos estudiantes al momento de presentar pruebas internas y externas (internacionales) relacionadas con este pensamiento y la necesidad de mejorar estos desempeños. Para su realización, se toma como base un estudio cualitativo-descriptivo, una población compuesta por 37 estudiantes del grado cuarto, 41 estudiantes del grado quinto y 9 docentes de los grados cuarto y quinto de la Institución Educativa El Hormiguero, y una muestra donde se aplicó la prueba piloto de 22 estudiantes del grado quinto de primaria y 2 docentes de la sede Pantano de Vargas. La investigación permitió, entre otras conclusiones,involucrar la lúdica como una estrategia didáctica de trabajo dentro del proceso matemático de los estudiantes, que acompañada de recursos, herramientas tecnológicas y una base pedagógica con fundamentos firmes, dio como resultado el diseño y construcción de una propuesta didáctica acorde a las condiciones de la población y los referentes nacionales de matemáticas, la cual con un acompañamiento adecuado permite el desarrollo del pensamiento aleatorio en los estudiantes de grado cuarto y quinto de primaria.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Informáticos (recursos centro) | Organización y representación de datos | Otro (métodos)
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
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