Desarrollo de un esquema del concepto espacio vectorial
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Parraguez, Marcela y Oktaç, Asuman
Resumen
Aplicamos la Teoría APOE y la Tríada Intra, Inter y Trans para explicar el desarrollo de un esquema de espacio vectorial. Caracterizamos los niveles de desarrollo de dicho esquema, a partir de una descomposición genética, como resultado de nuestro análisis teórico, que señala un camino por el cual los estudiantes pueden construir el concepto espacio vectorial. Con base en dicho análisis teórico diseñamos una entrevista semiestructurada para averiguar la viabilidad de las construcciones mentales que habíamos considerado en la descomposición genética preliminar, eligiendo las preguntas de tal manera que permitirían obtener información profunda respecto al desarrollo del esquema espacio vectorial. Este instrumento fue aplicado a los estudiantes matriculados en un programa de Licenciatura en Matemáticas. El análisis de los resultados obtenidos con estos datos empíricos permite refinar el análisis teórico y presentar una caracterización mejorada de los niveles de esquema del concepto espacio vectorial. Este análisis teórico, además de ser un modelo de aprendizaje, representa una herramienta didáctica que señala estrategias de enseñanza del concepto espacio vectorial.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Asiala, M., Brown, A., DeVries, D.J., Dubinsky, E., Mathews, D. y Thomas, K. (1996). A framework for research and curriculum development in undergraduate mathematics education. En J. Kaput, A.H. Schoenfeld, E. Dubinsky (Eds) Research in collegiate mathematics education, Vol. 2 (pp. 1-32), Providence: American Mathematical Society. Baker, B., Cooley, L. y Trigueros, M. (2000). A Calculus Graphing Schema, Journal for Research in Mathematics Education, 31(5), 557-578. Clark, J., Cordero, F., Cottrill, J., Czarnocha, B., DeVries; D. J., St. John, D., Tolias, G. y Vidakovic, D. (1997). Constructing a schema: The case of the chain rule. Journal of Mathematical Behavior, 16(4), 345-364. Dorier J.-L., Robert, A., Robinet, R. y Rogalski, M. (1997). L’Algèbre Linéaire: L’obstacle du Formalisme à travers diverses recherches de 1987 à 1995. En J.-L. Dorier (Ed), L’Enseignement de l’Algèbre Linéaire en Question (pp. 105-147), Grenoble : La Pensée Sauvage Éditions. Dorier, J. L. (1990). Continuous analysis of one year of science students’ work, in linear algebra, in first year of french university. Proceedings of the 14th annual meeting of International Group for the Psychology of Mathematics Education, 2, 35-42. Dorier, J. L. (1995a). A general outline of the genesis of vector space theory. Historia Mathematica, 22(3), 227-261. Dorier, J. L. (1995b). Meta level in the teaching of unifying and generalizing concepts in mathematics. Educational Studies in Mathematics, 29(2), 175-197. Dorier, J. L. (1996). Basis and Dimension: From Grassmann to van der Waerden, G. Schibring (ed.), Hermann Günther Grassmann (1809/1877): Visionary Mathematician, Scientist and Neohumanist Scholar –Papers from a Sesquicentinnial Conference, Boston Studies in the Philosophy of Science, Dordrecht: Kluwer Academic Publishers, pp. 175-196. Dorier, J. L. (1997) (ed.). L’enseignement de l’Algèbre Linéaire en Question. Grenoble: La Pensée Sauvage editions. Dorier, J. L. (1998). The role of formalism in the teaching of the theory of vector spaces. Linear Algebra and its Applications (275), 1 (4), 141-160. Dorier, J. L. (2000). Epistemological analysis of the genesis of the theory of vector spaces. En J. L. Dorier (ed.): On the Teaching of Linear Algebra, Dordrecht: Kluwer Academic Publishers, pp. 3-81. Dorier, J. L. Sierpinska A. (2001). Research into the teaching and learning of linear algebra. In Derek Holton (Ed.), The teaching and Learning of Mathematics at University Level: An ICMI Study. Kluwer Academic Publishers: Netherlands. pp. 255-273. Dubinsky, E. (1991). Reflective abstraction in advanced mathematical thinking. En D. Tall (Ed), Advanced Mathematical Thinking (pp. 95-123), Dordrecht: Kluwer. Dubinsky, E. (1997). Some Thoughts on a First Linear Algebra Course, in D. Carlson, C.R. Johnson, D.C. Lay, R.D. Porter, A. Watkins, y W. Watkins, (Eds). Resources For Teaching Linear Algebra, MAA Notes, 42, pp. 85-106. Harel, G. (1987). Variations and linear algebra content presentations. For the Learning of Mathematics, 7, 29-32. Harel, G. (1989a). Applying the principle of multiple embodiments in teaching linear algebra: aspects of familiarity and mode of representation. School Science and Mathematics, 89, 49-57. Harel, G. (1989b). Teaching in learning linear algebra; difficulties and an alternative approach to visualizing concepts and processes. Focus on Learning Problems in Mathematics, 11(1-2), 139-148. Harel, G. (1990). Using geometric models and vector arithmetic to teach high school students basic notions in linear algebra. International Journal of Mathematics Education, Science and Technology, 21(3), 387-392. Maracci, M. (2005). On some difficulties in vector space theory. In European Research in Mathematics Education IV. Proceedings of the fourth congress of the European Society for Research in Mathematics Education, 1778–1787. Sant Feliu de Guixols, Spain. Maracci, M. (2006). On students’ conceptions in vector space theory. Proceedings of the 30th PME conference, 4, 129 -136. Prague, Czech Republic. Maracci, M. (2008). Combining different theoretical perspectives for analyzing students’ difficulties in vector space theory. Zentralblatt für Didaktik der Mathematik, 40(2), 265-276. McDonald, M. A., Mathews, D. y Strobel, K. (2000). Understanding sequences: A tale of two objects. In E. Dubinsky, J. J. Kaput, y A. H. Schoenfeld (Eds.), Research in Collegiate Mathematics Education IV, 8, 77-102. Providence, R.I.: AMS and Washington D.C.: MAA. Oktaç, A., Trigueros, M. y Vargas, X. N. (2006). Understanding of vector spaces – a viewpoint from APOS theory, CD-ROM Proceedings of the 3rd International Conference on the Teaching of Mathematics, Estambul, Turquía. Parraguez, M. y Oktaç, A. (2010). Construction of the vector space concept from the viewpoint of APOS theory. Linear Algebra and its Applications, 432(8), 2112-2124. Piaget, J. y García, R. (1983/1989). Psychogenesis and the history of science (H. Feider, Trans.). New York: Columbia University Press. (Obra original publicada en 1983) Roa, S. y Oktaç, A. (2010). Construcción de una descomposición genética: análisis teórico del concepto transformación lineal. Revista Latinoamericana de Matemática Educativa 13(1), 89-112. Robinet, J. (1986). Esquisse d’une Genèse des Concepts d’Algèbre Linèaire. Cahier de Didactique des Mathèmatiques, 29 IREM de Paris VII. Sánchez-Matamoros, G. y García, M. (2006). El desarrollo del esquema de derivada. Enseñanza de las Ciencias 24(1), 85-98. Sierpinska, A., Nnadozie A. y Oktaç A. (2002). A Study of relationships between theorical thinking and high achievement in linear algebra. Concordia University: Montreal. Trigueros, M. (2005). La noción de esquema en la investigación en matemática educativa a nivel superior. Educación Matemática, 17, 5-31. Trigueros, M. y Oktaç, A. (2005). La Théorie APOS et l'Enseignement de l'Algèbre Linéaire. Annales de Didactique et de Sciences Cognitives, 10, 157-176. Weller, K., Montgomery, A., Clark, J., Cottrill, J., Arnon, I., Trigueros, M. y Dubinsky E. (2002). Learning Linear Algebra with ISETL, Preliminary Version. Disponible en http://homepages.ohiodominican.edu/~cottrilj/datastore/linear-alg/ Consulta: 30/01/2012.