Desarrollo de un tutorial web de cálculo numérico con herramientas de gestión de curso para la universidad nacional experimental de Guayana
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Castillo, Sandra, Núñez, Luzmín y Perozo, Guillermo
Resumen
En este trabajo se detalla el proceso de desarrollo de un tutorial web, con herramientas de gestión de curso, de la asignatura Cálculo Numérico, la cual forma parte del pensum de estudios de la carrera de Ingeniería en Informática de la Universidad Nacional Experimental de Guayana (UNEG). Esta investigación es de tipo documental debido a que el contenido del Tutorial Web está basado en documentos de los docentes encargados de la asignatura de Cálculo Numérico y en material bibliográfico encontrado en la Web; es descriptiva dado que se detalla, registra, analiza e interpreta la naturaleza actual, composición y procesos del tutorial; y por último es aplicada ya que el resultado de la investigación será el tutorial que se utilizará en la universidad. El marco teórico tiene elementos de la teoría del aprendizaje constructivista, una de las principales teorías a desarrollar e implantar en los entornos de enseñanza y aprendizaje basados en los modelos blearning. La metodología empleada para el desarrollo del tutorial es la propuesta por Álvaro Galvis (1994) haciendo énfasis en una serie de aspectos que son fundamentales como análisis de necesidades educativas, diseño del tutorial, desarrollo y pruebas. El tutorial está adaptado a las necesidades de la asignatura mencionada en pro de constituirse en un medio o instrumento de mucha ayuda para el profesor, en particular, y al alumnado, en general, a través de herramientas de gestión de curso con la finalidad de lograr un aprendizaje activo, dado que los sistemas de b‐learning pueden complementar eficazmente la formación presencial, llevándola a una nueva dimensión que permite la interacción continua entre profesores y alumnos.
Fecha
2008
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cálculo | Gestión de aula | Otro (dispositivos) | Otro (gestión)
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1077-1087
ISBN (capítulo)
Referencias
Castillo, S. (2002). Habilidades Metacognitivas desarrolladas por Estudiantes que Resuelven Problemas de Matemática usando el Software Mathgraph. En Memorias del V Simposio de Educación Matemática. Vol. 5. I.B.S.N 987‐20239‐1‐3. Chivilcoy, Argentina. Galvis, A. (1994). Ingeniería de Software Educativo. Santa Fé de Bogotá: Ediciones Unidades. Kam, E; Portman R. (2005). Portal Educativo para la Asignatura Juegos Instruccionales del Proyecto de Carrera Educación Integral de la UNEG. Trabajo de grado no publicado. Universidad Nacional Experimental de Guayana, Ciudad Guayana. Redacción de Baquia (2004). e‐thalent, el primer sistema español de b‐learning [Documento en Línea] Disponible: http://www.baquia.com/index.php [Consulta 2005, Agosto]. TC‐QUEST (2005) MathPro Ayuda al Profesor y Beneficia al Alumno. [Documento en Línea] Disponible: http://www.tec‐quest.com/mathpro.htm [Consulta 2005, Diciembre]. Valera, F. (2002). Propuesta para el diseño instruccional de un material educativo computarizado (MEC(s)) sobre la teoría y ejercitación de derivaciones lógicas en el lenguaje Ss de la asignatura Lógica para el Proyecto de Carrera Ingeniería en Informática de la UNEG. Trabajo de Mérito no publicado presentado como requisito para el ingreso al escalafón universitario. Universidad Nacional Experimental de Guayana.
Proyectos
Cantidad de páginas
1186