Desarrollo del concepto de diferencia algebraica a través del movimiento
Tipo de documento
Lista de autores
Adamuz-Povedano, Natividad y Nemirovsky, Ricardo
Resumen
En este trabajo presentamos un estudio de casos con niños de 11 años para explorar el concepto de diferencia algebraica. Este estudio forma parte de un trabajo más amplio realizado en el proyecto “Maths and Motion” en la Manchester Metropolitan University (UK), con el objetivo de incrementar nuestra comprensión sobre cómo los estudiantes usan las nuevas tecnologías para dar sentido a conceptos matemáticos. En trabajos previos se ha diseñado un software que permite la exploración de varios conceptos matemáticos a través del uso de sensores de movimiento basados en la tecnología de Nintendo Wii, esta tecnología nos permite registrar los movimientos de los participantes. De acuerdo con numerosos autores (Arzarello, Paola, Robutti, & Sabena, 2009; Elia, Gagatsis, & van den Heuvel-Panhuizen, 2014; Nemirovsky & Ferrara, 2009; Nemirovsky, Rasmussen, Sweeney, & Wawro, 2012) consideramos que el conocimiento matemático está corporeizado, en el sentido de que el movimiento del cuerpo juega un papel central. Esta idea está sustentada en una serie de hallazgos empíricos que relacionan cuerpo, conceptos y cognición en un amplio rango de disciplinas.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Contenido | Estudio de casos | Gráfica | Software
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
294-300
ISBN (actas)
Referencias
Arzarello, F., Paola, D., Robutti, O., & Sabena, C. (2009). Gestures as semiotic resources in the mathematics classroom. Educational Studies in Mathematics, 70(2), 97–109. Clement, J. (1989). The concept of variation and misconceptions in Cartesian graphing. Focus on Learning Problems in Mathematics, 11(1–2), 77–87. de Freitas, E., & Ferrara, F. (2014). Movement, Memory and Mathematics: Henri Bergson and the Ontology of Learning. Studies in Philosophy and Education, 34(6), 565–585. Elia, I., Gagatsis, A., & van den Heuvel-Panhuizen, M. (2014). The role of gestures in making connections between space and shape aspects and their verbal representations in the early years: findings from a case study. Mathematics Education Research Journal, 26(4), 735–761. Ferrara, F. (2014). How Multimodality Works in Mathematical Activity: Young Children Graphing Motion. International Journal of Science and Mathematics Education, 12(4), 917–939. Gallese, V., & Lakoff, G. (2005). The Brain’s concepts: the role of the Sensory-motor system in conceptual knowledge. Cognitive Neuropsychology, 22(3–4), 455–479. Janvier, C. (1978). The interpretation of complex Cartesian Graphs representing situations. University of Nottingham. Lakoff, G., & Nuñez, R. (2000). Where mathematics comes from: How the embodied mind brings matehmatics into being. New York: Basic Books. Mitnik, R., Recabarren, M., Nussbaum, M., & Soto, A. (2009). Collaborative robotic instruction: A graph teaching experience. Computers and Education, 53(2), 330–342. Mumba, F., Wilson, E., Chabalengula, V. M., Mejia, W., & Mbewe, S. (2009). Elementary education pre-service teachers’ attitude towards graphs. Journal of Baltic Science Education, 8(3), 172–181. Nemirovsky, R., & Ferrara, F. (2009). Mathematical imagination and embodied cognition. Educational Studies in Mathematics, 70(2), 159–174. Nemirovsky, R., Rasmussen, C., Sweeney, G., & Wawro, M. (2012). When the classroom floor becomes the complex plane: Addition and multiplication as ways of bodily navigation. Journal of the Learning Sciences, 21(2), 287–323. Nemirovsky, R., Tierney, C., & Wright, T. (1998). Body Motion and Graphing. Cognition and Instruction, 16(2), 119–172. Pierce, R., Stacey, K., Wander, R., & Ball, L. (2011). The design of lessons using mathematics analysis software to support multiple representations in secondary school mathematics. Technology, Pedagogy and Education, 20(1), 95–112. Rule, A. C., & Meyer, M. A. (2009). Teaching urban high school students global climate change information and graph interpretation skills using evidence from the scientific literature. Journal of Geoscience Education, 57(5), 335–347. Sheets-Johnston, M. (1999). The Primacy of Movement. Amsterdam: John Benjamin Publishing Company. Tomlinson, B. J., Batterman, J., Chew, Y. C., Henry, A., & Walker, B. N. (2016). Exploring auditory graphing software in the classroom: The effect of auditory graphs on the classroom environment. ACM Transactions on Accessible Computing, 9(1).
Proyectos
Cantidad de páginas
7