Desarrollo del conocimiento matemático para la enseñanza de la geometría en un curso E-learning
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Araya, Paulina, Martínez, Salomé y Rojas, Daniela.
Resumen
El desarrollo profesional docente (DP) en formato e-learning presenta distintas ventajas, como permitir el acceso a docentes de distintas zonas geográficas. Resulta relevante conocer en qué medida este tipo de capacitaciones puede contribuir a fortalecer el conocimiento matemático para la enseñanza (MKT) del profesorado. El presente estudio se propuso describir cómo se movilizó el MKT asociado al eje de geometría de los profesores participantes de un curso de DP online. Se aplicó un pre y post test a los 24 profesores participantes del curso, el que evaluó 3 dimensiones asociadas a las distintas partes que componían el curso. Se calculó el promedio obtenido en pre y post para cada una de las dimensiones evaluadas y para la prueba total, examinando su significancia mediante prueba t. Si bien todas las dimensiones mostraron avances, estos fueron estadísticamente significativos solo para la dimensión asociada a la construcción de definiciones.
Fecha
2023
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Relaciones geométricas | Tipos de evaluación | Tipos de metodología | Usos o significados | Virtual
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Educación matemática en las américas 2023. Formación continua y desarrollo profesional (volumen 4)
Editores (actas)
González, Sarah | Morales, Yuri | Ruiz, Ángel | Scott, Patrick
Lista de editores (actas)
González, Sarah, Morales, Yuri, Ruiz, Ángel y Scott, Patrick
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
148 - 155
ISBN (actas)
Referencias
Ball, D., Thames, M., & Phelps, G. (2008). Content knowledge for teaching: What makes it special? Journal of Teacher Education, 59(5), 389–407. Battista, M. T. (2007). The development of geometric and spatial thinking. In F. Lester (Ed.), Second handbook of research on mathematics teaching and learning (pp. 843–908). Reston, VA: National Council of Teachers of Mathematics. Blömeke, S., Suhl, U., & Döhrmann, M. (2013). Assessing strengths and weaknesses of teacher knowledge in Asia, Eastern Europe, and Western countries: Differential item functioning in TEDS-M. International Journal of Science and Mathematics Education, 11(4), 795–817. Brunheira, L., & da Ponte, J. P. (2018). Desenvolvendo o raciocínio espacial na formação inicial de professores dos primeiros anos. Zetetike, 26(3). Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas CPEIP (2020) Informe Resultados Evaluación Nacional Diagnóstica de la Formación Inicial Docente. Recuperado de: https://www.cpeip.cl/wp-content/uploads/2020/08/Informe-Nacional-END-2019_rect.pdf Chapin, S. H., O’Connor, C., & Anderson, N. C. (2003). Classroom discussions using math talk in elementary classrooms. Math Solutions, 11, 1-3. Godino, J. D., Gonzato, M., Contreras, Á., Estepa, A., & Díaz-Batanero, C. (2016). Assessing didactic-mathematical knowledge of prospective primary school teachers on visualization of three-dimensional objects. Revista de Investigación en Didáctica de las Matemáticas, 5(3), 190-235. Hill, H. C. (2010). The nature and predictors of elementary teachers’ mathematical knowledge for teaching. Journal for Research in Mathematics Education, 41(5), 513–545. Ingvarson, L., Schwille, J., Tatto, M. T., Rowley, G., Peck, R., & Senk, S. L. (2013). An analysis of teacher education context, structure, and quality-assurance arrangements in TEDS-M countries. Amsterdam: International Association for the Evaluation of Educational Achievement. López, A., Martínez, S., Ramírez, A. & Salinas, R. (2020). Design of a learning unit for pre-service elementary school teachers: Definition of the boundary of a 2D. The 14 th International Congress on Mathematical Education. Shanghai, China. Martínez, S., Guíñez, F., Zamora, R., Bustos, S., & Rodríguez, B. (2020). On the instructional model of a blended learning program for developing mathematical knowledge for teaching. ZDM, 52(5), 877-891. MINEDUC. (2016). Identificación de elementos críticos para fortalecer la formación de profesores en el área de matemática de Pedagogía en Educación Básica en Chile. Recuperado de: https://biblioteca.digital.gob.cl/handle/123456789/711 Morgan, C., Craig, T., Schütte, M., & Wagner, D. (2014). Language and communication in mathematics education: An overview of research in the field. ZDM, 46(6), 843-853. Ouvrier-Buffet, C. (2011). A mathematical experience involving defining processes: in-action definitions and zerodefinitions. Educational Studies in Mathematics, 76(2), 165-182. Suzuka, K., Sleep, L., Ball, D. L., Bass, H., Lewis, J., & Thames, M. (2009). Designing and using tasks to teach mathematical knowledge for teaching. Scholarly practices and inquiry in the preparation of mathematics teachers, 6, 7-24. UNESCO. (2005). Formación docente y TIC: Logros, tensiones y desafíos. Estudios realizados en Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Paraguay y Perú. OREALC/UNESCO, Santiago. Chile. http://unesdoc.unesco.org/images/0014/00141 0/141010s.pdf. Yackel, E., Underwood, D., & Elias, N. (2007). Mathematical tasks designed to foster a reconceptualized view of early arithmetic. Journal of Mathematics Teacher Education, 10(4), 351-367. Zazkis, R., & Leikin, R. (2008). Exemplifying definitions: a case of a square. Educational Studies in Mathematics, 69(2), 131-148.