Desarrollo del pensamiento estadístico en estudiantes de nivel superior a través de una experiencia educativa
Tipo de documento
Lista de autores
Del-Callejo-Canal, Diana, Canal-Martínez, Margarita y Hákim-Krayem, Mónica Rubiette
Resumen
La finalidad de este artículo es reflexionar sobre los resultados que se observan como consecuencia de la implementación de las estrategias para desarrollar un pensamiento estadístico en estudiantes universitarios, a través de la experiencia educativa titulada "¿Cómo aplicar la estadística en proyectos de investigación?" La perspectiva de los dominios o competencias adaptadas de Garfield, DelMas y Chance (2003) integran el marco teórico. Se utilizaron las evidencias de aprendizaje de 40 estudiantes en tres periodos escolares; la recolección de datos se realizó mediante las producciones escritas por ellos, en dos momentos: al inicio y al finalizar el curso. Los resultados muestran que 40% de los estudiantes logró aplicar la técnica correcta, sin dificultades para argumentar por escrito y oralmente sus hallazgos. Los resultados de esta experiencia pueden permitir a profesores de estadística tomar decisiones sobre su planeación didáctica.
Fecha
2020
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Encuestas | Estadística | Gestión de aula | Pensamientos matemáticos
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
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