Desarrollo del pensamiento matemático a partir del trabajo con situaciones de co-variación
Autores
Lista de autores
Guacaneme, Edgar Alberto
Resumen
El desarrollo de pensamiento matemático constituye desde hace tres lustros un derrotero y reto para el quehacer del docente de Matemáticas en Colombia. Las situaciones de co-variación ofrecen un ambiente sin igual para el desarrollo del pensamiento variacional, como expresión específica del pensamiento matemático, dado que exigen y promueven trabajar con relaciones de primer y segundo orden y se vinculan inexorablemente con objetos matemáticos fundamentales (v.g., proporcionalidad, función, derivada), con procesos matemáticos deseables en la cultura matemática de los ciudadanos (v.g., generalización, comunicación, resolución de problemas) y en contextos matemáticos (v.g.,aritméticos, geométricos) y extramatemáticos.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Nombre del evento
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Documentos relacionados
Foro EMAD 2023: Sesión de preguntas y respuestas del panel 2
- Deulofeu, Jordi, Mejía, Juan Pablo, Villa-Ochoa, Jhony
- Aprendizaje, Cognición, Contenido, Enseñanza
- Educación media bachillerato secundaria superior (16 a 18 años), Educación primaria escuela elemental (6 a 12 años), Educación secundaria básica (12 a 16 años), Educación superior formación de pregrado formación de grado, Todos los niveles educativos