Desarrollo del pensamiento matemático una experiencia en la educación a distancia
Tipo de documento
Lista de autores
Díaz, Juan José, Herrera, Santa del Carmen y Salinas, Heidi
Resumen
La Universidad Autónoma del Carmen oferta licenciaturas bajo el esquema de educación en línea, definiéndola como una modalidad educativa que busca la formación, capacitación y actualización de la sociedad que requiera de estudios superiores soportado en nuevas tecnologías. Este concepto debe contar con recursos tecnológicos apoyándose de una propuesta didáctica para alcanzar la calidad educativa. Esta aportación describe la experiencia del curso de desarrollo del pensamiento matemático para las empresas que se imparte en modalidad a distancia en la facultad de ciencias económico administrativas; en dicha experiencia se visualiza las fases que se utilizaron para el diseño e implementación del curso de matemáticas en línea y su respectivo diseño instruccional basado en un guion didáctico por competencias. Algunos de los resultados muestran que la participación de los estudiantes está relacionada con el nivel cognitivo que demandan las actividades de aprendizaje consideradas en el guion didáctico del curso.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
A distancia | Informáticos (recursos centro) | Inicial | Pensamientos matemáticos | Visualización
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Rosas, Alejandro Miguel
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
21-37
ISBN (actas)
Referencias
Almenara, J. (2005). La Educación a Distancia soportada en Nuevas Tecnologías. ¿Un modelo generador de mitos?. Recuperado de http://www.rieoei.org/deloslectores/482Almenara.pdf. Becerra, A. (2004). Interacciones en educación en línea. Análisis de las interacciones generadas en foros en línea en una experiencia educativa a distancia (Tesis de Maestría no publicada). Universidad Autónoma de Nayarit, México. Buenabad, A., Olán, M., Ramos, G., & Murguía, I. (2010). Instrumentación didáctica para el diseño de cursos a distancia. Una experiencia en la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR). En R. Pizá, O. Cuevas, M. Velarde, & S. Rodríguez (Comp.), Desarrollo de Competencias en Entornos Educativos a Distancia. (pp. 68-76). México: ANUIES-ITSON. García, L. (1994). Educación a distancia hoy. Madrid, España: UNED García, L. (2001). La educación a Distancia: de la Teoría a la Práctica. España: Ed. Ariel. González, J., Wagenaar, R., & Beneitone, P. (2004). Tuning-América Latina: un proyecto de las universidades. Revista Iberoamericana de Educación, 35. Recuperado de: http://rieoei.org/rie35a08.htm Jiménez, S., Saucedo, M., & Recio, C. (2014). Experiencia educativa de un curso en línea en la plataforma AVA de alumnos de la UNACAR. México: Cenid. Londoño, E. (2011). El diseño instruccional en la educación virtual: más allá de la presentación de contenidos. Revista Educación y Desarrollo Social, 6(2). Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5386237.pdf United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (2006). Educación a distancia. Recuperado de http://www.unesco.org/bpi/pdf/memobpi38_distancelearning_es.p df Universidad Autónoma del Carmen. (2009). Modelo Educativo Acalán. México: Autor.