Desarrollo del pensamiento numérico variacional en el aprendizaje de porcentajes aplicado a la educación financiera en estudiantes de grado séptimo de básica secundaria del IETI comuna 17 de la ciudad de Cali
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Bocanegra, Esmeralda Rocío
Resumen
Las matemáticas están presentes en casi todo lo que nos rodea y tenemos contacto con ella desde temprana edad, sin embargo, los procesos de enseñanza y aprendizaje de esta área presentan serias dificultades, lo que se refleja en los bajos resultados en las pruebas que a nivel internacional y nacional se realizan, en la poca relación y aplicación práctica de este conocimiento durante el desarrollo de las clases con la vida cotidiana y, en la apatía y desinterés que a diario muestran los estudiantes. Lo que nos invita, de forma apremiante, a enfocar los esfuerzos en el aprendizaje del conocimiento matemático escolar, teniendo presente que este es producto de una construcción continua en el que se transforman las estructuras existentes a través de la reflexión personal y colectiva. Este proyecto presenta el diseño, implementación y evaluación de una secuencia didáctica en la que se pretende integrar el aprendizaje de la matemática con la educación financiera de forma que el estudiante compruebe el uso práctico de las matemáticas, se movilice el desarrollo del pensamiento numérico–variacional y al mismo tiempo adquiera y fortalezca conocimientos relacionados con el manejo de las finanzas.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Proporcionalidad | Resolución de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Departamento
Referencias
Altablero No. 44. (Enero - Marzo de 2008). Colombia: qué y cómo mejorar a partir de la prueba PISA. Al Tablero, reotmado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article162392.html. Obtenido de Al tablero. Álvarez, C., & San Fabián, J. (Junio de 2012). La elección del estudio de caso en investigación educativa. Gaceta de antropologia, 28(14). Obtenido de http://hdl.handle.net/10481/20644 Bishpo, A. (2005). Aproximación sociocultual a la educación matemática. Cali: Universidad del Valle. Brousseau, G. (1986). Fondements et méthodes de la didactique des mathématiques. Recherches en Didactique des Mathématiques, 7(2), 33-115. Obtenido de cimate.uagro.mx/ivanlopez/seminario/archivos/Brousseau:Fondements.pdf Brousseau, G. (1994). Los diferentes roles del maestro en Parra, Cecilia e Irma Sàiz (coords). Didactica de la matemàticas: Aportes y reflexioones. Buenos Aires, Argentina: Paidós. CAF. (2013). La educación financiera en América Latina y el Caribe. Situación actual y perspectivas. Obtenido de http://www.oecd.org/daf/fin/financialeducation/OECD_CAF_Financial_Education_Latin_AmericaES.pdf Castro, E. (1994). Exploración de patrones numéricos mediante configuraciones puntuales. Estudio con escolares de primer ciclo de secundaria (12-14 años). Tesis Doctoral, Universidad de Granada, Granada. Castro, E. (2008). Pensamiento numérico y educación matemática. 23–32. Obtenido de http://doi.org/10.13140/2.1.2803.4244 Chavez S., J. C. (2013). Propuesta de una secuencia didáctica para la enseñanza de porcentajes a estudiantesde administración y sistemas. Obtenido de http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/123456789/4739/CHAVEZ_SALI NAS_JUDITH_PROPUESTA_SISTEMAS.pdf?sequence=1 D´Amore, B. (2004). Conceptualización, registros de representaciones semióticas y noética: Interacciones constructivistas en el aprendizaje de los conceptos matemáticos e hipótesis sobre algunos factores que inhiben la devolución. (Vol. 35). Barcelona, España: Uno. Obtenido de http://www.dm.unibo.it/rsddm/it/articoli/damore/479%20Conceptualisacion.pdf D´Amore, B. (2006). Didáctica de las matemáticas. Bogotá: Cooperativa Editorial Maigsterio. D´Amore, B., Godino, J., & M., F. (2008). Competencias y Matemáticas. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. Davis, R. (1988). “percent” a Number? Is Journal of Mathematical Behavior, 299-302. Dewey, J. (1939). Experiencia y educación. Buenos Aires: Losada. Dole, S. (2000). Promoting percent as a proportion in eighth-grade mathematics. School Science and Mathematics. Duval, R. (2004). Los problemas fundamentales en el aprendizaje de las matemáticas y las formas superiores en el desarrollo cognitivo. Cali, Colombia: Merlin I. D. El Pais.com.co. (29 de Octubre de 2015). Cali se rajó en resultados de las Pruebas Icfes. Obtenido de El Pais.com.co: http://www.elpais.com.co/elpais/cali/noticias/cali-rajoresultados-pruebas-saber-11-mineducacion Fazio, L., & Siegler, R. (2011). Enseñanza de las fracciones Educational practices series. Educational practices series, 22, 10. Obtenido de http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002127/212781S.pdf Fontán Montesinos, M. T. (2004). Evaluación curricular y mejora didáctica. El Guiniguada(13), 43-58. García Quiroga, B., & et., a. (2015). Orientaciones didácticas para el desarrollo de competencias matemáticas. Florencia, Colombia: Universidad de la Amazonía. García Quiroga, B., & et., a. (2015). Otientaciones didácticas para el desarrollo de competencias matemáticas. Florencia, Colombia: Universidad de la Amazonia. Godino, J. D. (2002). Proporcionalidad y su didáctica para maestros. Obtenido de http://www.ugr.es/~jgodino/edumat-maestros/manual/3_Proporcionalidad.pdf Godino, J. D., & Batanero, C. (2002). Matemáticas y su Didáctica para Maestros. Matemáticas y su Didáctica para Maestros Proporcionalidad Manual para el Estudiante. Proyecto de Investigación y Desarrollo del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Obtenido de www.ugr.es/local/jgodino/edumat-maestros/ Gómez Ospina, O. M. (2013). Desarrollo del pensamiento variacional en estudiantes de grado noveno. Educación científica y tecnológica. Obtenido de http://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/revcie/article/viewFile/5966/9582 Grisolía, M. (29 de Agosto de 2010). Prof. Maricarmen Grisolía - Recursos Didácticos - Web del Profesor. (P. M. Educación, Productor) Obtenido de http://webdelprofesor.ula.ve/humanidades/marygri/recursos.php Gronlund, N. E. (1971). Measurement and evaluation of teaching. New York: The McMillan Co. Hahn, C. (1999). Proportionnalite et pourcentage chez des apprentis vendeurs. Reflexion sur la relation mathematiques / realite dans une formation « En alternance ». Educational studies in mathematics, 9. Obtenido de https://www.researchgate.net/profile/Corinne_Hahn/publication/227263159_Proportionnalite_et_Pourcentage_Chez_des_Apprentis_Vendeurs_Reflexion_sur_la_Relation_ Mathematiques_Realite_dans_une_Formation_'en_Alternance'/links/5454c2be0cf2cf5 1647d3d50.pdf Herrera Villamizar, N. L., Montenegro Velandia, W., & Poveda Jaimes, S. (2012). Revisión teórica sobre la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. “Revista Virtual Universidad Católica del Norte”. No. 35, acceso http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/viewFile/361/676. Herrero, J. D. (1995). Introducción a la enseñanza universitaria. Madrid: Editorial Dykinson. Homero Flores, A. (2007). Esquemas de arguemntación en profesores de matemáticas. Educación Matemática, 19(1), 63-98. IETI Comuna17. (2005). PEI. Cali. Kilpatrick, J. (1987). What constructivism might be in mathematics education. Proc. 11th Conference PME. Montreal: Retomado de http://www.cimm.ucr.ac.cr/ojs/index.php/eudoxus/article/viewFile/426/424. Lerner, D. (1996). La enseñanza y el aprendizaje escolar. Alegato contra una falsa oposición, en Castoria, J.A., Ferreiro, E., Kohl de Oliveira, M. y Lerberm, D., Piaget-Vygotski: Contribuciones para replantear el debate. Buenos Aires: Paidós. Lerner, D. (1999). Reflexiones sobre uso del material concreto en matemáticas y problemas de la vida cotidiana. Montevideo: Quehacer Educativo. Obtenido de http://www.mecaep.edu.uy/pdf/matematicas/mat1/14%20D.%20Lerner%20Sobre%20material%20concreto.pdf Lesh, R., & Doerr, H. (2003). Foundations of models and modeling perspective on mathematics teaching, learning, and problem solving. En R. Lesh, & H. Doerr, Beyond constructivism: Models and modeling perspective on mathematics problem solving, learning and teaching (págs. 3-33). New Jersey, Mahwah: Lawrence Erlbaum Association. Obtenido de http://blog.ncue.edu.tw/sys/lib/read_attach.php?id=4311 López, D. (2015). Análisis y usos de los resultados de las evauaciones de estudiantes, pruebas SABER 3°, 5°, 9° y 11º año 2014. Valle del Cauca, Cali. Obtenido de file:///C:/Users/Esm/Downloads/Informe_SED_PRUEBAS_SABER_a%C3%B1o_201 4_V_2.pdf Macairo Vives, S., & Aymerich, J. (2006). Matemáticas para el siglo XXI. Publicacions de la Universitat Jaume(22), 150. Maz Machado, A., & Gutiérrez, M. d. (Marzo de 2008). Errores de los estudiantes de magisterio frente a situaciones que implican porcentajes. Investigación, 17(1), 59-69. MEN. (1998). Lineamientos curriculares de matemática. MEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias. Bogotá, Colombia. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf. MEN. (3 de Julio de 2014). Colombia formará a sus niños y jóvenes en educación económica y financiera. Comunicado de prensa. Bogotá, Colombia. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-343155.html MEN, M. de E. N. de C. (1998). Lineamientos curriculares de matemáticas. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_matematicas.pdf Mendoza, T., & Block, D. (2010). El porcentaje: lugar de encuentro de las razones, fracciones y decimales en las matemáticas escolares. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa [en línea], 13(4), 177-190. Mendoza, T., & Block, D. (2010). El porcentaje: lugar de encuentro de las razones, fracciones y decimales en las matemáticas escolares. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 13(4), 177-190. Obtenido de http://www.redalyc.org/pdf/335/33529137012.pdf Ministerio de Hacienda y Crédito Público, e. (2010). Estrategia Nacional de Educación Económica y Financiera: Una propuesta para su implantación en Colombia. Monge Padilla, J. (2002). Desarrollo de destrezas matemáticas. Quito: Libresa. Morales Díaz, R. O. (2014). Dificultades y errores en la solución de problemas con números racionales. Universidad Autonoma de Manizales, Colombia. Tesis de maestría. Obtenido de http://repositorio.autonoma.edu.co/jspui/bitstream/11182/865/1/Informe%20final%20 Raul%20Morales%20con%20toda%20la%20bibliografia%20diembre%20toda%20co mpleta.pdf Niño Rojas, V. M. (2005). Competencias en la comunicación. Hacia las prácticas del discurso. Bogotá, Colombia: Ecoe Ediciones. Noticias RCN. (9 de Julio de 2014). Colombia, de nuevo última en los resultados de pruebas Pisa. Obtenido de www.noticiasrcn.com: http://www.noticiasrcn.com/bienestareducacion/colombia-nuevo-ultima-los-resultados-pruebas-pisa Obando, G., Vanegas Vasco, M. D., & Vásquez Lasprilla, N. L. (2006). Módulo 1. Pensamiento numérico y sistemas numéricos. Medellín,, Colombia: Editorial Artes y Letras Ltda. OCDE. (2005). Recommendation on Principles and Good Practices for Financial Education. Obtenido de http://www.oecd.org/finance/financialeducation/35108560.pdf Ortíz, M. E. (s.f.). ¿Qué diferencias existen entre competencias y objetivos de aprendizaje? http://www.redescepalcala.org/inspector/DOCUMENTOS%20Y%20LIBROS/COMPETENCIAS/DIFE RENCIA%20COMPETENCIAS%20-%20OBJETIVOS.pdf. Parker, M., & Leinhardt, G. (1995). Percent: A Privileged Proportionn. Review of Educational, 65, 421 - 481. Obtenido de http://journals.sagepub.com/doi/abs/10.3102/00346543065004421 Perrenoud, P. (2007). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. Méxio D F: Editorial Graó. Peterssen, W. H. (1976.). La enseñanza por objetivos. Madrid: Santillana,. Polya, G. (1945). How to solve it. México: Editorial Trillas. Polya, G. (1965). Cómo plantear y resolver problemas. México: Editorial Trillas. Ramos, H. R. (2004). Hacia la correlación de los objetivos. Cartilla Docente, 16. Rico, L. (2006). La competencia matemática en Pisa. Funes, 47-66. Obtenido de http://funes.uniandes.edu.co/529/1/RicoL07-2777.PDF Rico, L. (2012). Aproximación a la Investigación en Didáctica de la Matemática. Avances de Investigación en Educación Matemática, 1, págs. 39-63. Saenz, J. (2004). Experiencia y educación. Madrid: Editorial Escuela Nueva. Obtenido de https://drive.google.com/file/d/0BwyXzuOLhS5cMWNhYjVlNjEtMzNhZS00YTYyL WI2NjAtZDBhZDk4Zjg3MGQ0/view?ddrp=1&hl=es# Santos Trigo, L. M. (1997). Principios y métodos de la resolución de problemas en el aprendizaje de la matemática. Mexico. Schmidt, W. (2014). Inequidad, culpable de malos resultados en pruebas Pisa. Dinero, Retomado de http://www.dinero.com/pais/articulo/resultados-pruebas-pisa/202771. Serrano, J. M., & Pons, R. M. (2011). El Constructivismo hoy: Enfoques constructivistas en educación. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 13(1). Obtenido de http://redie.uabc.mx/redie/article/view/268/708 Sfard, A. (2007). Aprendizaje de las mateamticas escolares desde un enfoque comunicacional. Bogotá. Smith, S. A. (2001). Algebra . México: Pearson. Suarez Ávila, N. Y., Galindo Mendoza, S. M., & Jimenéz Espinosa, A. (Junio de 2010). La comunicación: eje en la clase de matemáticas. Praxis & Saber, 1(2), 173-202. Obtenido de http://revistas.uptc.edu.co/revistas/index.php/praxis_saber/article/view/1104/1103 Suarez Ávila, N. Y., Galindo Mendoza, S. M., & Jiménez Espinosa, A. (Junio de 2010). La comunicación: eje en la clase de matemáticas. Praxis & Saber, 1(2), 173-202. Obtenido de http://revistas.uptc.edu.co/revistas/index.php/praxis_saber/article/view/1104/1103 Travers, R. M. (1979). Introducción a la investigación educacional. Buenos Aires: Paidós. Vasco, C. E. (2006). El pensamiento variacional y la modelación matemática. Cali. Obtenido de http://pibid.mat.ufrgs.br/20092010/arquivos_publicacoes1/indicacoes_01/pensamento_variacional_VASCO.pdf Vasco, C. E. (2006). Razones y proporciones, proporcionalidad directa e inversa. Vergnaud, G. (1990). Epistemology and psychology of mathematics education. En: P. Nesher & J. Kilpatrick (Eds), Mathematics and cognition. Cambridge: Cambridge University Press. Retomado de http://www.cimm.ucr.ac.cr/ojs/index.php/eudoxus/article/viewFile/426/424. Walker, R. (2002). Case study, case records and multimedia. Cambridge Journal of Education, 32, 109-127.