Desarrollo del sentido espacial a través del doblado de papel
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Beltrán, María del Pilar y Rodríguez, René
Resumen
En el siguiente trabajo se presenta una situación didáctica en la que se busca que la circunferencia, la parábola, la elipse y la hipérbola como objetos geométricos se pongan en uso en contextos que traspasen a los de la matemática. La propuesta didáctica, está fundamentada principalmente en la Socioepistemología, planteando como objetivo didáctico que las cónicas se resignifiquen y adquieran sentido al dar solución al problema real, de entender el recorrido solar en diferentes meses del año y con ello la proyección de la sombra en distintas horas del día.
Fecha
2022
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Enfoque socioepistemológico | Estrategias de solución | Geometría analítica | Manipulativos (recursos centro) | Tipos de metodología
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Memoria de la XXV Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
358-361
Referencias
Cantoral, R., Reyes-Gasperini, D. y Montiel, G. (2014). Socioepistemología, Matemáticas y Realidad. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 7(3), 91-116. https://bit.ly/3s8r0yA Cañadas, M. Durán, F. Gallardo, S., Martínez-Santaolalla, J., Peñas, M., y Villegas, J. (2003). Geometría con papel. Comunicación presentada en las XI Jornadas sobre el Aprendizaje y la Enseñanza de las Matemáticas (JAEM). Canarias. http://cumbia.ath.cx:591/pna/Archivos/CannadasM03-2780.PDF Ornelas, M. Y.; Diéguez, A. G.; Sánchez, P. H.; Fonseca, A. A. (2016). Secuencia didáctica para el aprendizaje de las figuras cónicas y sus diferentes representaciones. CULCyT, 10(50), 27-36. Santa, Z., Jaramillo, C., y De Carvalho, M. (2015). Doblado de papel como medio para la producción de conocimiento geométrico. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 46, 154-168. http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/706/1233 Suárez, L. (2014). Modelación-graficación para la matemática escolar. Ediciones Díaz de Santos.
Proyectos
Cantidad de páginas
4