Desarrollo del sentido numérico con el uso del diagrama triangular en tiempos de pandemia covid-19
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Beltrán, María del Pilar y Rodríguez, René
Resumen
En este trabajo, discutimos la necesidad de desarrollar el Sentido Numérico en el tratamiento de información estadística que los estudiantes del nivel medio superior tienen a su disposición de los casos asociados a la pandemia de COVID-19 en México. El propósito es brindar una experiencia que permita a los estudiantes visualizar la progresión de la pandemia y adquirir competencias numéricas útiles para la vida. Se propone que dichas competencias se puedan desarrollar a través de actividades en donde se hace uso del diagrama triangular en contextos aritméticos, algebraicos y geométricos. El diagrama triangular como técnica de análisis estadístico ofrece una alternativa a las gráficas convencionales y puede revelar tendencias no fácilmente detectadas. Se presenta una caracterización del desarrollo del Sentido Numérico, a través de cuatro fases de desarrollo y su relación con los usos del número, se muestra como el uso del diagrama triangular permite la resignificación de la asociación entre cantidades o medidas al plantearse una situación de predicción.
Fecha
2022
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Gráfica | Medidas de tendencia central | Otro (álgebra) | Tipos de metodología | Visualización
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Agudelo, Luz | Escobar, Diana | Flores, Rebeca | Granados, Edilma | Ocampo, María Camila | Sostenes-González, Horacio
Lista de editores (actas)
Flores, Rebeca, Sostenes-González, Horacio, Granados, Edilma, Ocampo, María Camila, Agudelo, Luz y Escobar, Diana
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
126-136
ISBN (actas)
Referencias
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Cantidad de páginas
11