Desarrollo profesional y la reproducibilidad de situaciones de aprendizajes
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Montoya, Soledad y Lezama, Javier
Resumen
Esta ponencia corresponde a una investigación realizada en una tesis doctoral. Considera dos aspectos - formación continua de profesores de enseñanza básica que hacen clases de matemáticas y un elemento teórico de la didáctica de la matemática llamado reproducibilidad-. El propósito fue identificar elementos del quehacer docente cuando los profesores en ejercicio reflexionan sobre la reproducibilidad de situaciones de aprendizajes que ellos diseñaban y aplicaban en distintos escenarios. La metodología fue cualitativa, es un estudio de caso, donde se realiza un seguimiento a cuatro docentes que diseñan situaciones de aprendizajes en el marco de un curso para su desarrollo profesional. La reflexión se realizó en el marco del Estudio de Clases. Los hallazgos muestran, elementos de articulación teoría-práctica y cómo esto lleva a la mejora de producción de las situaciones de aprendizajes y su gestión. También devela dificultades en el planeamiento y ejecución de clases basada en resolución de problemas.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Continua | Desarrollo del profesor | Dificultades | Reflexión sobre la enseñanza | Tipos de metodología
Enfoque
Nivel educativo
Educación secundaria básica (12 a 16 años) | Formación en posgrado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Conferencia Interamericana de educación Matemática
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-12
Referencias
Arsac G., Balachef N., & Mante M. (1992) Teacher’s Role and reproducibility of didactical situations. Educational Studies in Mathematics, 23(1), 5-29. Arsac, G. (1989). Le rôle de professeur – aspects pratiques et théoriques, reproductibilité. Cahiers du Séminaire de Didáctique des Mathématiques et de l’informatique. Grenoble, France: IMAG-LSD. Artigue, M. (1986). Étude de la dynamique d’une situation de classe: Une approche de la reproductibilité. Recherches en Didactiques des Mathématiques, 7(1), 5-62. Artigue, M. (2008).Didactical Design in Mathematics Education. En C. Winslow (Ed.), Nordic Research in Mathematics Education (pp. 7-16). Copenhagen: Proceedings from NORMA08. Artigue, M.(1995). Ingeniería didáctica. En P. Gómez (Eds.), Ingeniería didáctica en educación matemática. Un esquema para la investigación la innovación en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas (pp. 33-59). México, Grupo Editorial Iberoamérica. Azcárate, P. (2004, septiembre) Los procesos de formación: En busca de estrategias y recursos. Seminario de Investigación presentado en VIII Simposio (SEIEM) Recuperado de http/www.seiem.es/publicaciones/archivospublicaciones/actas/Actas08SEIEM/VIIISimposio.pdf. Bosch M., & Gascón J. (2009) Aportaciones de la teoría antropológica de lo didáctico a la formación el profesorado de matemáticas de secundaria. En M. J. González, & J. Murillo (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIII SEIEM (pp.89-113) Santander: SEIEM Bosch M., Espinoza L., & Gascón J. (2003) El profesor como director de procesos de estudio: análisis de organizaciones didácticas espontáneas, Recherche en Didactique des Mathematiques, 23(1), 1-57. Brousseau, G. (1986). Fondements et méthodes de la didactique des mathématiques. Recherche en Didactique des Mathématiques, 7(2), 33-112. Cardeñoso, J., Flores, P., & Azcárate, P. (2001). El desarrollo profesional de los profesores de matemáticas como campo de investigación en educación matemática. En P. Gómez, & L. Rico (Eds.), Iniciación a la investigación en didáctica de la matemática. Homenaje al profesor Mauricio Castro. (pp. 233- 244). Granada: Editorial Universidad de Granada. Chevallard, Y. (1999). El análisis de las Prácticas Docentes en la teoría antropológica de lo didáctico, Recherche en Didactique des Mathemátiques, 19(2), 221 - 266. Elbaz, F. (1983). Teacher thinking: A study of practical knowledge. London: Croom Helm. Godino, J.(2009). Categorías de Análisis de los conocimientos del Profesor de Matemáticas. UNIÓN Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 20, 13-31. Recuperado de http://www.fisem.org/web/union/. Desarrollo profesional y reproducibilidad de situaciones de aprendizajes Comunicación XIV CIAEM-IACME, Chiapas, México, 2015. 12 Hill, H., Ball, D., & Schilling, G. ( 2008) Unpacking Pedagogical Content Knowledge: Conceptualizing y Measuring Teacher’ Topic- Specific Knowledge of Students, Journal for Research in Mathematics Education, 39(4) 372-400. Isoda M., Arcavi A., & Mena A. (2008). El Estudio de Clases Japonés en Matemáticas, Chile. Ediciones Universitarias de Valparaíso, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Lezama J. (2005). Una mirada socioepistemológica al fenómeno de reproducibilidad, Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 8, 339-362. Llinares S. (2007, julio). Formación de profesores de matemáticas. Desarrollando entornos de aprendizajes para relacionar la formación inicial y el desarrollo profesional. Conferencia invitada en la XIII Jornadas de Aprendizaje y Enseñanza de las Matemáticas, JAEM, Granada. Recuperado de http://rua.ua.es/dspace/ bitstream/10045/853/1/llinares-jaem-granada07.pdf Llinares, S. (2005, julio). Relación entre teorías sobre el aprendizaje del profesor de matemáticas y diseño de entornos de aprendizajes. Conferencia invitada presentada en el Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (V CIBEM), Oporto, Portugal. Margolinas et al (2005). What can the teacher learn in the classroom? Educational Studies in Mathematics, 59, 205–234. doi: 10.1007/s10649-005-3135-3. Ministerio de Educación de Chile (s.f) Resumen de resultados PISA 2009 Chile. Recuperado de http://www.educarchile.cl/UserFiles/P0001/File/PISA/ Resumen_Resultados_PISA_2009_Chile.pdf Perrin-Glorian, M.J (1993) Questions didactiques soulevèes a partir de l’ensegnement des mathematiques dans les classes “faibles”. Recherches en Didactiques des Mathematiques, 13(12), 5-18. Perrin-Glorian,M. J., Deblois, L. y Robert, A. (2008).Individual Practising Mathematics Teachers. In K. Krainer, & T. Wood (Eds.) Participants in Mathematics Teacher Education (Vol. 3 pp. 35-59). The International Handbook of Mathematics Teacher Education Ponte J., & Chapman (2006). Mathematics teachers' knowledge and practices. In A. Gutierrez, & P. Boero (Eds.), Handbook of reaserch on the psychology of mathematics education: Past, present and future (pp. 461-494). Roterdham: Sense. Recuperado de http://math.unipa.it/~grim/YESS-5/06%20PonteChapman-PME%20Handbook.pdf. Sánchez, M. (2010). How to stimulate rich interactions and reflections in online mathematics teacher education? (Tesis de Doctorado no publicada), IMFUFA tekst nr. 472 - 2010. Universidad de Roskilde: Dinamarca. Recuperada de: http://milne.ruc.dk/imfufatekster/pdf/472.pdf. Schön, D. (1983). The reflective practioner: How professionals think in action. Aldershot Hants: Avebury. Shulman, L.S. (1986). Those who understand: Knowledge growth in teaching. Educational Researcher, 15(2), 4-14. doi: 10.3102/0013189X0/5002004.
Cantidad de páginas
12