Desarrollos matemáticos en arquitectura
Tipo de documento
Lista de autores
Albert, José Armando y García, María Dolores
Resumen
Al igual que en otras disciplinas, la formación de Arquitectos se encuentra con el problema del aprendizaje de las matemáticas. Este problema es transferido a los profesores de matemáticas reconociendo que, como docentes de las mismas, podrán saber qué matemáticas requieren los estudiantes y cómo enseñarlas. Se han hecho diversas propuestas didácticas, pero el problema continúa pues no se han tomado en cuenta todos los aspectos que éste involucra: desde las diversas necesidades de matemáticas de estos profesionales, hasta la manera en que ellos se cuestionan el uso de la misma. Este trabajo presenta los avances de un estudio sistémico que se está realizando para abordar el problema. En particular, se presenta la problemática y se analizan algunos desarrollos matemáticos fundamentales en el contexto de la evolución de la Arquitectura.
Fecha
2005
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lezama, Javier, Sánchez, Mario y Molina, Juan Gabriel
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
341-347
ISBN (capítulo)
Referencias
Artigue, M (1995). Ingeniería didáctica. En P. Gomez (Ed.), Ingeniería Didáctica en Educación Matemática (pp. 33-59). Bogotá, Colombia: Grupo Editorial Iberoamérica. Bispham, M. (2004). The rod Method: Traditional Numberless Design and Layout. En K. Williams y F. Delgado (Eds.), Nexus V Architecture and Mathematics. Florence, Italy: Kim Williams Books. 43 – 55. Boyer, C. (1968). Historia de la Matemática. (M. Martínez, Trad.). Madrid, España: Alianza Editorial. Brousseau, G. (1997). Theory of didactical situations in mathematics. Melbourne, Australia: Kluwer Academic Publishers. Cantoral, R. & Farfán, R. (2004). Desarrollo conceptual del cálculo. Cd. de México, México: Thomson. Corbusier, L. (1964). Hacia una Arquitectura. Buenos Aires, Argentina: Editorial Poseidón. Crippa, M. A. (2003). Gaudí. De la naturaleza a la Arquitectura. Bonn, Alemania: Taschen. Chevalard, Y. (1991). La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. (C. Gilman, Trad.). Buenos Aires, Argentina: Aique Grupo Editor. Ghyka, M. (1953). Estética de las proporciones en la naturaleza y en las artes. Buenos Aires, Argentina: Editorial Poseidón. Monroy, F. (2000). Matemáticas para el Diseño. Introducción a la Teoría de la Simetría. Cd. de México, México: Limusa, Noriega Editores. Salazar, S. (1995). Costo y tiempo en edificación. Cd. de México, México: Editorial Limusa. Vergnaud, G. (1990). La Théorie des champs conceptuals. Recherches en Didactique des Mathématiques 10 (2/3), 133 – 170.