Descriptores de nivel de razonamiento de Van Hiele, para la comprensión de la parábola como lugar geométrico
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Calderón, William, Londoño, René Alejandro
Resumen
En este reporte de investigación se presentan los resultados preliminares de una investigación doctoral que estudia como comprenden los estudiantes de últimos cursos de educación media y primeros semestres de universidad el concepto de parábola como lugar geométrico a la luz del modelo de van Hiele. En una primera etapa se elaboran unos descriptores hipotéticos los cuales se van refinando a medida que se aplica un diseño de entrevista socrática mediada por el software GeoGebra. Estudios previos han utilizado el modelo de van Hiele y la entrevista socrática como una estrategia efectiva para analizar y promover la comprensión de un estudiante acerca de un determinado concepto, si a estos dos elementos le sumamos el software de geométrica dinámica GeoGebra, tendremos una triada la cual será una estrategia con la cual se analizará y promoverá el objeto de estudio (la comprensión) y el objeto matemático de estudio (La parábola como lugar geométrico).
Fecha
2020
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Formas geométricas | Inicial | Software | Tipos de metodología
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Formación en posgrado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
X Congreso Internacional sobre Enseñanza de las Matemáticas - ACTAS CIEM
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Iparraguirre, Cecilia, Salazar, Jesús y Ugarte, Francisco
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
735-743
ISBN (actas)
Referencias
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Proyectos
Cantidad de páginas
9