Descubriendo la razón con base en la actividad
Tipo de documento
Autores
Díaz, Leonora | González, Nicolás | Ortega, Jesús | Tapia, Jorge
Lista de autores
González, Nicolás, Ortega, Jesús, Tapia, Jorge y Díaz, Leonora
Resumen
Se exploran el conocimiento y uso sobre la razón matemática de estudiantes por medio de un experimento llevado a cabo por una pareja de estudiantes de inicio del ciclo medio. Se analiza si mediante el proceso de mezclar agua con azúcar, saborean el dulzor de una muestra testigo y establecen la razón de cantidades de agua y azúcar que están en juego por medio de sus papilas gustativas y de la réplica de tres mezclas de las que conocen su razón de cantidades. Los estudiantes responden a la pregunta ¿Qué es para ti la razón? Y se les solicita un ejemplo de ella en la vida cotidiana. Se entrega un análisis pormenorizado de las respuestas dadas por las estudiantes individualmente y luego en conjunto. Llama la atención que, en pareja, no infieren de sus mezclas anteriores y levantan nuevas.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Dificultades | Otro (tipos estudio) | Proporcionalidad
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
8
Número
1
Rango páginas (artículo)
66-71
ISSN
07181213
Referencias
Ramírez, M. y Block, D. (2009) “La razón y la fracción: un vínculo difícil en las matemáticas escolares”. En: Educación Matemática. Vol 21 (1). México, D.F.: Santillana, pp. 63-90. Piaget, J. e Inhelder, B. (1975) “La psicología del niño”. Madrid: Morata. Flores, R. (2010) “Significados asociados a la noción de fracción en la escuela secundaria”. Madrid: Morata. Instituto Politécnico Nacional. México, D.F. Quispe, W. (2011) “La Comprensión de los Significados del Número Racional Positivo y su Relación con sus Operaciones Básicas y Propiedades Elementales”. Universidad nacional de educación. Lima: Perú. Hoffer, A. R. (1988). “Ratios and proportional thiking”. En Th. R. Post (Ed.), Teaching mathematics in grades K-8. Boston: Allyn and Bacon. Rouche, N. (1992) acerca del sentido de la medida. Hall, H.S. (1958) – Knight, S.R. Algebra Superior, Editorial “UTEHA” Lafser, W. (1944) “Personality and behavior disorders”. N.Y. Ronald press. Riera, G. (2000) Proyecto MECE, Matemática 1° Medio (Texto estudiantil), Editorial Zig-Zag. Godino, J. D. y Batanero, C. (2010) “Proporcionalidad, Matemáticas y su Didáctica para maestros”. Universidad de Granada, España. Pinilla, F. (2009) “Fracciones aspectos conceptuales y didácticos”. Freudenthal, H. (1983) “Didactical phenomenology of mathematical structures”. Mathematics Education Library. Boston, Reidel.