Descubrirse, aprender, tutorar y crecer. Propuesta metodológica para aprender matemáticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Lugo, Karla, Hernández, Leidy y Roa, Reyna
Resumen
El presente artículo muestra los resultados de una experiencia didáctica realizada en el año 2017 y 2018, en la cual se propone la metodología de enseñanza y aprendizaje: descubrirse, aprender, tutorar y crecer. El método empleado fue la investigación acción participativa mixta, con una población de diez alumnos de 3er grado de la Secundaria General #7 en una zona rural del Valle de Mexicali, durante el periodo de 2017-1 a 2018-2. Este estudio se centró en un proceso de aprendizaje que se considera podría llevarse a cabo para cualquier alumno que se le esté enseñando matemáticas en los distintos niveles educativos. La intervención fue llevada a cabo durante 6 sesiones de dos a tres horas máximas. Los resultados del proceso fueron favorables respecto al aprendizaje del alumno; cada participante elaboró un guion el cual sirvió de base para compartir lo aprendido con sus pares. Existieron aspectos favorables de la metodología aplicada, así como la diferencia que existió en la aplicación de la metodología a los alumnos futuros docentes y a los alumnos de nivel secundaria.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Gestión de aula | Investigación acción | Marcos conceptuales | Razonamiento
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
3
Rango páginas (artículo)
99-112
ISSN
25941046
Referencias
Chevallard, Y. (1998). La trasposición didáctica.Argentina: AIQUE. Recuperado de https://www.terras.edu.ar/biblioteca/11/11DID_Chevallard_Unidad_3.pdf Hernández, L., Martínez, Y., Mendivil, G., y Aviña, I. (2012). El análisis de cómo me observo ¿Puede ayudar el quehacer docente? En P. Ceballos y A. Enríquez (Eds.), La formación de profesores, propuestas y respuestas. (pp. 111-112). México: Juan Pablos Editor. Instituto Nacional de Evaluación para la Educación. Plan nacional para la evaluación de los aprendizajes (PLANEA) resultados nacionales 2015. (2015) (1st ed.). México. Recuperado de: http://www.inee.edu.mx/images/stories/2015/planea/final/fasciculosfinales/resultadosPlanea-3011.pdf Montero, I., León, O. (2004). Sistema de clasificación del método en los informes de investigación en Psicología. International Journal of Clinical and Health Psychology, 5(1), 115-127. PLANEA (2015). Resultados nacionales. 6° de primaria y 3° de secundaria. Lenguaje, comunicación. Matemáticas. Recuperado de http://www.inee.edu.mx/images/stories/2015/planea/final/fasciculosfinales/resultadosPlanea-3011.pdf Sandín E. y María P. (2003). Investigación Cualitativa en Educación. Fundamentos y tradiciones. Madrid: Mc Graw-Hill Interamericana. Secretaría de Educación Pública (2017). Modelo educativo. Para la educación obligatoria, educar para la libertad y la creatividad. Recuperado de: https://goo.gl/EJqsD Secretaría de Educación Pública (2014). Yo no abandono. Manual para implementar la tutoría entre pares (alumno-alumno) en planteles de educación media superior. Recuperado de: http://www.sems.gob.mx/work/models/sems/Resource/11390/2/images/yna_manual_4.p df