Desempeño de estudiantes de magisterio en una tarea de comparación de razones
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Valverde, Gabriela
Resumen
En esta comunicación se presentan los elementos centrales de una investigación que se ha desarrollado en el contexto de la formación inicial de maestros. Este estudio se centró en promover el desarrollo del conocimiento matemático sobre la razón y la proporcionalidad como una forma de sustentar y favorecer el proceso de desarrollo de la competencia matemática. Se siguió la metodología de un experimento de enseñanza. El reporte se centra en describir los conocimientos matemáticos manifestados por los estudiantes de magisterio en la resolución de un problema típico de comparación de razones: Compartiendo pizza. Entre las conclusiones se destaca que el problema es propicio para promover la flexibilidad del conocimiento procedimental en el contexto de la formación inicial de maestros de Educación Primaria.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Fracciones | Inicial | Razones | Resolución de problemas | Tareas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Conferencia Interamericana de educación Matemática
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-12
Referencias
Ben-Chaim, D., Keret, Y., & Ilany, B. (2012). Ratio and proportion. Research and teaching in mathematics teachers’ education (Pre- an In-Service Mathematics Teachers of elementary and middle school classes). Rotterdam: Sense Publishers. Ben-Chaim, D., Ilany, B., & Keret, Y. (2008). “Atividades Investigativas Autênticas” para o Ensino de Razão e Proporção na Formação de Professores de Matemática para os Níveis Elementar e Médio. Bolema-Rio Claro, 21(31), 125-159. Berk, D., Taber, S., Carrino, C., & Poetzl, C. (2009). Developing Prospective Elementary Teachers' Flexibility in the Domain of Proportional Reasoning. Mathematical Thinking and Learning, 11(3), 113-135. Cramer, K., Post, T., & Currier, S. (1993). Learning and teaching ratio and proportion: Research implications. En D.T. Owens (Ed.), Research ideas for the classroom: Middle grades mathematics (pp. 159-178). New York: MacMillan Publishing. Freudenthal, H. (1983). Didactical Phenomenology of Mathematical Structures. Dordrecht, The Netherlands: Reidel (Traducción de trabajo para uso interno. Luis Puig Espinosa. Universidad de Valencia). Gómez, P. (2009). Procesos de aprendizaje en la formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 7(1), 471-498. Harel, G., & Behr, M. (1995). Teachers’ solutions for multiplicative problems. Hiroshima Journal of Mathematics Education, 3, 31-51. Hill, H., Ball, D., & Schilling, S. G. (2008). Unpacking pedagogical content knowledge: Conceptualizing and measuring teachers’ topic-specific knowledge of students. Journal for Research in Mathematics Education, 39(4), 372-400. Lamon, S. (1996). The development of unitizing: Its role in children´s partitioning strategies. Journal for Research in Mathematics Education, 27(2), 170-193. Lamon, S. (2007). Rational numbers and proportional reasoning. En F. K. Lester Jr. (Ed.), Second Handbook of research on mathematics teaching and learning (pp. 629-667). Charlotte: NCTM, Information Age Publishing. Lobato, J., Orrill, C., Druken, B., & Jacobson, E. (2011, April). Middle school teachers’ knowledge of proportional reasoning for teaching. Paper presented at the Annual Meeting of the American Educational Research Association (AERA), New Orleans, LA. Recuperado de http://www.kaputcenter.umassd.edu/downloads/products/workshops/AERA2011/Lobato_Orrill_Dr uken_Erikson_AERA_2011.pdf Molina, M., Castro, E., Molina, J.L., & Castro, E. (2011). Un acercamiento a la investigación de diseño a través de los experimentos de enseñanza. Enseñanza de las Ciencias, 29(1), 75-88. Noelting, G. (1980). The development of proportional reasoning and the ratio concept. Part 2. Problemstructure at successive stages. Problem-solving strategies and the mechanism of adaptive restructuring. Educational Studies in Mathematics, 11(2), 331-363. OCDE (2004). Marcos teóricos de PISA 2003. Conocimientos y destrezas en Matemáticas, Lectura, Ciencias y Solución de Problemas. Madrid: Ministerio de Educación. Post, T., Harel, C., Behr, M. & Lesh, R. (1988). Intermediate teachers` knowledge of rational numbers Desempeño de estudiantes de magisterio en una tarea de comparación de razones 12 Comunicación XIV CIAEM-IACME, Chiapas, México, 2015. concepts. En E. Fennema, T. Carpenter, & S. Lamon (Eds.), Integrating research on teaching and learning mathematics (pp. 194-217). Madison: Wisconsin Center for Education Research. Rico, L. (2013). Análisis Didáctico y metodología de investigación. En L. Rico, M. Molina & J. L. Lupiñanez (Eds.), Análisis Didáctico en Educación Matemática. Metodología de investigación, formación de profesores e innovación curricular (pp. 1-22). Granada, España: Comares. Rico, L., & Lupiáñez, J. L. (2008). Competencias matemáticas desde una perspectiva curricular. Madrid: Alianza Editorial. Riley, K. R. (2010). Teachers’ understanding of proportional reasoning. En P. Brosnan, D. B. Erchick, & L. Flevares (Eds.), Proceedings of the 32nd annual meeting of the North American Chapter of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (pp. 1055-1061). Columbus, OH: The Ohio State University. Simon, M. A. (2000). Research on the development of mathematics teacher: The teacher development experiment. En A. E. Kelly, & R. A. Lesh (Eds.), Handbook of research design in mathematics and science education (pp. 335-359). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates. Simon, M. A., & Blume, G. (1994). Mathematical modeling as a component of understanding ratio-asmeasure: A study of prospective elementary teachers. Journal of Mathematical Behavior, 13, 183- 197. Tourniaire, F. & Pulos, S. (1985). Proportional reasoning: A review of the literature. Educational Studies in Mathematics, 16(2), 181-204. Valverde, G., & Castro, E. (2009). Actuaciones de maestros en formación en la resolución de problemas de proporcionalidad directa. En M.J. González & J. Murillo (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIII Simposio de la SEIEM (pp. 523-531). Santander, España: SEIEM. Valverde, G., & Castro, E. (2013). Competencias matemáticas promovidas desde la razón y la proporcionalidad en la formación inicial de maestros de Educación Primaria: Síntesis de una investigación. En A. Estepa & N. Climent (Eds.), Investigación en Educación Matemática. Comunicaciones de los Grupos de Investigación de la SEIEM, XVI Simposio de la SEIEM Baeza. Disponible en https://dl.dropboxusercontent.com/u/104572257/Grupos/GruposBaeza.pdf Vergnaud, G. (1983). Multiplicative structures. En J. Hiebert & M. Behr (Eds.), Acquisition of mathematics concepts and processes (pp. 127-174). Orlando, FL: Academic Press.
Cantidad de páginas
12