Deserción en estudiantes de la carrera de Enseñanza de la Matemática de la UNA. Descripción de sus principales características
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Zamora-Araya, José
Resumen
Se describen las principales características de la cohorte de estudiantes que, ingresaron a la carrera de Bachillerato y Licenciatura en la Enseñanza de la Matemática en el año 2017. Además, se analizan las cifras de estudiantes desertores de la cohorte según, rendimiento en los cursos, zona de procedencia, tenencia de beca, sexo, nivel educativo de los padres, primera opción de carrera y otras. Finalmente, se presentan posibles causas de la deserción para los estudiantes de la cohorte. La Escuela de Matemática de la Universidad Nacional (UNA), desde el año 2017 ha estado implementando un nuevo plan de estudios basado en el enfoque de competencias. El trabajo presenta un resumen estadístico de las principales características de la primera generación del BLEM, es decir, de los estudiantes que ingresaron durante el año 2017 a la carrera, así como posibles factores asociados con el abandono escolar como lo son: el tipo de beca, la condición de desertor, el sexo, el número de créditos matriculados, entre otras variables.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Aspectos socioeconómicos | Competencias | Género | Inicial | Otro (diversidad)
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Murillo, Manuel
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
35-41
ISBN (actas)
Referencias
Abarca Rodríguez, A., & Sánchez Vindas, M. A. (2005). La deserción estudiantil en la educación superior: el caso de la Universidad de Costa Rica. Revista Electrónica" Actualidades Investigativas en Educación", 5. Recuperado de http://www.redalyc.org/html/447/44759911/ BLEM (2017). Plan de estudios de Bachillerato y Licenciatura en Enseñanza de la Matemática. Universidad Nacional: Heredia Costa Rica. Recuperado de: http://www.matematica.una.ac.cr/ Brenes, M. (2005).Deserción y repitencia en la educación superior universitaria de Costa Rica. Consejo Nacional de Rectores, Oficina de Planificación de la Educación Superior. Chaves-Esquivel, E. (2003). Graduación y deserción en la escuela de matemática de la UNA: Cohortes1995 a 1998.Uniciencia, 20(1), 115-122. Recuperado de http://revistas.una.ac.cr/index.php/uniciencia/article/view/5969 Pascua-Cantarero, P. (2016). Factores relacionados con la deserción en el primer y segundo año de estudio en la carrera de Enseñanza de la Matemática de la Universidad Nacional de Costa Rica. Revista Electrónica Educare, 20(1), 1-23.http://dx.doi.org/10.15359/ree.20-1.5 Rodríguez, M. y Zamora J. (2014a).Análisis de la deserción en la Universidad Nacional desde una perspectiva longitudinal. (Ponencia preparada para el Quinto Informe Estado de la Educación).San José: Programa Estado de la Nación. Recuperado de https://estadonacion.or.cr/files/biblioteca_virtual/educacion/005/Magaly_Rodriguez_Analisis_de_la_desercion.pdf Rodríguez, M. y Zamora J. (2014b).Operacionalización de la permanencia estudiantil en las carreras de pregrado y grado de la Universidad Nacional.(Ponencia preparada para el Quinto Informe Estado de la Educación). San José: Programa Estado de la Nación. Recuperado de https://estadonacion.or.cr/files/biblioteca_virtual/educacion/005/Magaly_Rodriguez_Operacionalizacion_de_la_permanencia.pdf.