Deserción universitaria ¿qué responsabilidad tiene la matemática en carreras orientadas a la salud?
Tipo de documento
Lista de autores
Walz, María Florencia, Contini, Liliana Ester y Ávila, Olga Beatriz
Resumen
La deserción universitaria es un problema de larga data que acontece casi en igual medida en todas las universidades argentinas. La diversidad de factores involucrados obstaculiza su definición, análisis y planteo de políticas tendientes a evitarla. En general, la responsabilidad de este fenómeno recae en los factores sociales o las circunstancias particulares de los alumnos. Sin embargo, las aptitudes y actitudes personales hacia las cuestiones académicas impactan en el desempeño académico. La Matemática, inserta en el ciclo básico de carreras experimentales, podría ser un factor perturbador, dado que se aleja del perfil profesional; además, generalmente, no resulta amigable ni sencilla. Con este trabajo se pretende interpretar, a través de un estudio descriptivo, el rol de la Matemática en el rendimiento académico y su relación con la deserción en dos cohortes de alumnos de Bioquímica separadas diez años y con cambio de plan de carrera que involucró modificaciones en Matemática. Se siguió a ambas cohortes diez años. También se describen: rezago, momento de la carrera en el cual se produce el abandono, clasificándoselo en temprano o tardío. En particular, se analiza el rendimiento académico en Matemática de los alumnos egresados y desertores estableciéndose asociaciones dentro de este contexto.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Actitud | Interpretativo | Métodos estadísticos | Teoría social del aprendizaje
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
320-328
ISBN (actas)
Referencias
Chaves Esquivel, E. (2003). Graduación y deserción en la escuela de matemática de la UNA: Cohortes 1995 a 1998. Uniciencia, 20(1), 115-122. Recuperado de http://www.fcen.una.ac.cr/uniciencia/Vol_20_N1%28Paper_09%29.pdf. Genuth, A. (2012, Marzo 26). La Deserción afecta tanto a la Universidad pública como a la privada. Clarin. Recuperado de https://www.clarin.com/sociedad/primer -estudiantes-dejancambian-carrera_0_r1Cm3yI3Pmx.html. Gómez Chacón, I.M. (1997). La alfabetización emocional en educación matemática: actitudes, emociones y creencias. Revista Uno, 13, 7-22. Guadagni, A.A. (2015, Abril). Nuestra graduación universitaria es menor que la de nuestros vecinos Brasil y Chile. Cea. Recuperado de www.ub.edu.ar/centros_de_estudio/cea/cea_numero_34.pdf. Pascua-Cantarero, P.M. (2016, Enero-Abril). Factores relacionados con la deserción en el primer y segundo año de estudio en la carrera de Enseñanza de la Matemática de la Universidad Nacional de Costa Rica. Revista Electrónica Educare. Recuperado de http://4www.redalyc.org/articulo.oa?id=194143011005. Tinto V. (1988). Stage of Student Departure: Reflections on the longitudinal character of student leaving. Journal of Higher Education, 59(4), 438-455. Tinto, V. (1993). Leaving College: Rethinking the Causes and Cures of Student Attrition [Abandonando la universidad; repensando las causas y curas de la deserción estudiantil] (2a ed.). Chicago: The University of Chicago Press. Vaira, S., Avila, O., Ricardi, P. y Bergesio, A. (2010). Deserción universitaria. Un caso de estudio: variables que influyen y tiempo que demanda la toma de decisión. FABICIB, 14, 107-159. Walz, M. F., Contini, L., Bergesio, A., y Colombini, M. (2009, Agosto). Factores académicos en la deserción universitaria de una carrera que tiene a la matemática en su currículo. [Ponencia]. III Congreso internacional de educación: Construcciones y perspectivas. Miradas desde y hacia América Latina. Santa Fe, Argentina.
Proyectos
Cantidad de páginas
9