Devolución de la evaluación: una experiencia innovadora en el aula de matemática en el nivel superior
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
del-Puerto, Silvia y Seminara, Silvia
Resumen
En el presente artículo se describe una experiencia basada en la utilización de la devolución de la evaluación como parte de los procesos de enseñanza y aprendizaje: luego de que un grupo de alumnos resolviera un examen parcial, se les devolvió el trabajo con los errores “marcados”, y con la consigna de que lo rehicieran. Trabajamos bajo el supuesto de que el alumno, al rehacer su examen teniendo en cuenta los errores y dificultades puntualizados por el docente, tiene aún oportunidad de completar su proceso de aprendizaje. Los resultados obtenidos parecen avalar esta suposición inicial.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Errores | Otro (fundamentos) | Simbólica | Tipos de evaluación
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Álvarez Valdivia, I. (2008). Evaluación del aprendizaje en la universidad: una mirada retrospectiva y prospectiva desde la divulgación científica. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa 14, 6(1): 235-272. Carlino, P. (2003). Reescribir el examen: transformando el “epitafio” en una llamada a pie de página. Cultura y Educación 15 (1), 81-96. Carlino, P. (2004). La distancia que separa la evaluación escrita frecuente de la deseable. Acción Pedagógica, 13 (1): 8-17. Carlino, P. (2005). Escribir, leer y aprender en la universidad. Una introducción a la alfabetización académica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica de Argentina. de la Torre, S. (2004). Aprender de los errores. El tratamiento didáctico de los errores como estrategias innovadoras. Buenos Aires: Editorial Magisterio del Río de La Plata. del Puerto, S., Minnaard, C. y Seminara, S. (2007). Identificación y clasificación de los errores cometidos por los alumnos en el aprendizaje del Álgebra y la Geometría Analítica. Elementos de Matemática, Publicación Didáctico Científica de la Universidad CAECE 21 (81): 5-14. del Puerto, S. y Seminara, S. (2010). Las concepciones erróneas y el cambio conceptual en el aprendizaje de la Geometría Analítica. Premisa, 12 (44). 25-35. Díaz Barriga, A. (1994). Una polémica en relación al examen. Revista Iberoamericana de Educación. Número 5. Calidad de la Educación. Recuperado el 6 de mayo de 2012, de http://www.rieoei.org/oeivirt/rie05a05.htm Gil Pérez, D. y de Guzmán, M. (1993). Enseñanza de las Ciencias y la Matemática. Tendencias e Innovaciones. Parte II.4: La necesidad de innovaciones en la evaluación. Biblioteca Virtual Organización de Estados Iberoamericanos. Recuperado el 6 de mayo de 2012, de http://www.oei.org.co/oeivirt/ciencias.pdf Litwin, E. (1998). La evaluación: campo de controversias y paradojas o un nuevo lugar para la buena enseñanza. En: Camilloni, A.; Celman, S.; Litwin, E. y Palou, M. del C. (pp. 11 – 34). La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo. Paidós. Pano, C., Fridman, C., Rodil Martínez, A., Torre, V. y Zion, M. (2011). Apuntes sobre innovación en educación universitaria. Buenos Aires: Ediciones Rosel. Tedesco, F. (2007). Devolución: instancia de aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación. (OEA). Versión digital. Recuperado el 6 de mayo de 2012, de http://www.rieoei.org/deloslectores/1904Tedesco.pdf Vosniadou, S. y Verschaffel, L. (2004). Extending the Conceptual Change Approach to Mathematics Learning and Teaching. En: The Conceptual Change Approach to Mathematics Learning and Teaching, Special Issue of Learning and Instruction, 14(5): 445-451.