Diagnóstico de habilidades matemáticas en alumnos ingresantes
Tipo de documento
Autores
Abraham, Graciela | Galindo, Graciela | Golbach, Marta | Mena, Analía | Rodriguez, Mabel | Rodríguez, María Rosa
Lista de autores
Golbach, Marta, Mena, Analía, Abraham, Graciela, Galindo, Graciela, Rodríguez, María Rosa y Rodríguez, Mabel
Resumen
Las nuevas concepciones en el campo de la educación matemática hacen un mayor hincapié en el desarrollo del pensamiento lógico-formal. Por ello, la importancia del aprendizaje significativo y el desarrollo de algunas habilidades generales o procedimientos matemáticos. El presente trabajo tiene por objetivo mostrar los resultados de la investigación realizada con el fin de diagnosticar el nivel de desarrollo de habilidades matemáticas alcanzadas por los alumnos ingresantes que cursaban la asignatura Álgebra y Geometría Analítica en el periodo lectivo 2010 en la Facultad Regional Tucumán. La información se recolectó a través de un instrumento diseñado especialmente, prueba diagnóstica, que se aplicó a una muestra aleatoria de alumnos, cuya resolución implicó la puesta en práctica de ciertos procesos cognitivos que integran el grupo de habilidades generales, imprescindibles en Matemática. La misma pretendía evaluar los prerrequisitos de aprendizaje de Cónica y Sistemas de Ecuaciones Lineales. El marco teórico se elaboró a partir del Sistema Básico de Habilidades Matemáticas definido por Hernández Fernández y otros. Respecto al comportamiento cognitivo global se observó que un bajo porcentaje de alumnos poseen un buen nivel de conocimientos matemáticos, se destaca el nivel alcanzado en el desarrollo de las habilidades conceptuales, siendo insuficiente en las restantes, entre ellas las habilidades traductoras, heurísticas y metacognitivas.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Álgebra | Diagnóstico | Geometría | Métodos estadísticos | Pensamientos matemáticos
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Veiga, Daniela Cecilia
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
154-163
ISBN (actas)
Referencias
Coll, C., Pozo, J., Saravia, B., Valls, E. (1992). Los contenidos en la Reforma Enseñanza y Aprendizaje de Conceptos, procedimientos y Actitudes. Madrid, España: Santillana. Delgado Rubí, J. R. (1995). Un Sistema de Habilidades para la Enseñanza de la Matemática. Memorias de la IX Reunión Centroamericana y del Caribe sobre Formación de Profesores e Investigación en Matemática Educativa. La Habana, Cuba. Delgado Rubí, J. R. (2001). Los procedimientos generales matemáticos. En Cuestiones de Didáctica de la Matemática. Conceptos y procedimientos en el educación Polimodal y Superior, pp. 69-87. Argentina: Homo Sapiens. De Sánchez, M. A. (1991). Desarrollo de habilidades del pensamiento. Razonamiento verbal y solución de problemas. México: Trillas. Hernández Fernández, H.; Delgado Rubí, J. y Fernández de Alaíza, B. (2001). Cuestiones de Didáctica de la Matemática. Conceptos y procedimientos en la educación Polimodal y Superior. Argentina: Homo Sapiens. Hernández Sampieri, R. (1998). Metodología de la Investigación. México: McGraw Hill. Interamericana Editores. S. A de CV. Mc Millan, J.H. y Schumacher, S. (2005). Investigación Educativa. España: Pearson Addison Wesley. Talízina, N. (1984). Citada por Pérez Pantaleón, G. 1997. Un sistema didáctico para la enseñanza de la matemática en la carrera de Arquitectura sustentado en el enfoque histórico-cultural y aspectos de la psicología cognitiva. Tesis de maestría no publicada. La Habana: Universidad de la Habana. Cuba.