Diagnóstico de las dificultades de la enseñanza-aprendizaje en un curso de álgebra lineal
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Rodríguez, Carlos
Resumen
El propósito del presente estudio fue realizar un diagnóstico sobre el curso de Álgebra Lineal ofrecido por la Universidad de los Andes y, según éste, determinar cuáles eran las principales dificultades que se presentaban en el proceso de enseñanza-aprendizaje del Álgebra Lineal. A partir de las dificultades encontradas y al hacer una revisión de los trabajos actuales sobre didáctica del Álgebra Lineal, se propuso una clasificación de las dificultades y del tipo de error asociado a cada dificultad, así como un listado de las competencias necesarias para aprender Álgebra Lineal. Posteriormente, se diseñó un taller para ser desarrollado usando el software CABRI II PLUS. Los resultados muestran que el uso de CABRI II PLUS, contribuye a disminuir los errores de los estudiantes y, al parecer, promueve las competencias necesarias para aprender Álgebra Lineal.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Álgebra lineal | Competencias | Diagnóstico | Dificultades | Software
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Conferencia Interamericana de educación Matemática
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-12
Referencias
Berenguer, I (2003). Modelación Didáctica de la Representación y su formación en el Proceso de Resolución de Problemas. En J. Delgado (Ed.), Acta Latinoamérica de Matemática Educativa, 16,530-536. Delgado, R. (1999). La enseñanza de la resolución de problemas matemáticos. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Ciudad de la Habana, Cuba. Dorier, J., Robert, A., Robinet, J. y Rogalski, M. (2000). The Obstacle of Formalism in Linear Álgebra. En J. Dorier (Ed.), On the Teaching of Linear Álgebra. 85-124. Dorier, J. & Sierspinska, A. (1999). Research into the teaching and learning of linear Álgebra. The Teaching and Learning of Mathematics at University Level: An ICMI Study, 255—273. Harel, G. (2000). Two Dual Asertions: The first on Learning and the second on Teaching (or viceversa). The American Mathematical Monthly,105,(6). Hernández, H. (1989). El perfeccionamiento de la Enseñanza de la Matemática en la Educación Superior Cubana-Experiencia en el Álgebra Lineal. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, Ciudad de la Habana, Cuba. Jiménez, H. (2000). Propuesta para mejorar la referencia y aplicación de los saberes del Análisis Matemático en la formación de profesores. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, Ciudad de la Habana, Cuba. Labraña, A., Plata, A., Peña, C., Crespo, E. y Segura, R. (1995). Álgebra Lineal. Resolución de Sistema Lineales. Madrid: Síntesis Macias, L., & Portillo, E.(2006). Transformaciones Lineales con Cabri II Plus. III Congreso Iberoamericano de Cabri. IBEROCABRI 2006 Mateus, J. (2008). La enseñanza aprendizaje del Álgebra: Una concepción didáctica mediantes sistemas informáticos. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, Ciudad de la Habana, Cuba. Niss, M. (2002). Mathematical Competencies and the learning mathematics: the Danish KOM Project. IMFUFA, Roskilde University, Denmark. Nuñez, R. (1999). La problematización del contenido en el proceso de formación del licenciado en Matemática en Cuba. Tesis Doctoral en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Ciudad de la Habana. Ortega, P. (2002). La enseñanza del Álgebra Lineal mediante sistemas informáticos de cálculo Algebraico. Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid, España. XIII CIAEM-IACME, Recife, Brasil, 2011. Diagnóstico de las dificultades de la enseñanza-aprendizaje en un curso de Álgebra Lineal 12 Ortiz, J., Rico, L. & Castro, E. (2008). La Enseñanza del Álgebra Lineal Utilizando Modelización y Calculadora Gráfica. Un Estudio con Profesores en Formación. PNA, 2,(4), 181-189 Pérez, J. (1996). Los sistemas de cálculo simbólico en la enseñanza de las matemáticas, Actas del ICME8, Sevilla, Conferencia Ordinaria, 345-368. Radatz, H., (1979). Error analysis in mathematics education, Journal for Research in Mathematics Education, 10, 3, pp. 163-172. Sierspinska, A. (1996). Razonamiento analítico versus razonamiento sintético en Álgebra Lineal o cómo un problema de comunicación se convierte en un problema de significado, en Investigación y Didáctica de las Matemáticas, Luis Puig y Juan Calderón (edts), M.E.C.,47-65. Sierspinska, A, Dreyfus, T, Hillel, J. (1999). Evaluation of a teaching design in linear Álgebra: the case of linear transformations, Recherches en Didactique des Mathématiques, 19,(1), 41-76.
Cantidad de páginas
12