Diagonalización de endomorfismos. Aplicaciones de la diagonalización de matrices
Tipo de documento
Autores
Abraham, Sergio | Castañeda, Pedro | Fernández, Pedro | Mayo, Patricia | Pérez, Juan
Lista de autores
Mayo, Patricia, Castañeda, Pedro, Abraham, Sergio, Fernández, Pedro y Pérez, Juan
Resumen
En este trabajo trataremos el proceso de diagonalización de endomorfismos y las aplicaciones que tiene en la resolución de problemas de álgebra lineal. Dicho trabajo se enmarca en un proyecto de colaboración entre la Universidad Politécnica de Valencia (España) y la de Pinar del Río (Cuba), relativo a la enseñanza de las matemáticas en carreras de ingeniería. El proceso de diagonalización de la matriz A consiste en encontrar la matriz diagonal D (que contiene a los autovalores) y la matriz de cambio de base P no singular (que contiene a los autovectores) y que cumplen la igualdad siguiente: A = PDP1 Siendo la matriz A diagonalizable, veremos cómo utilizar la diagonalización de matrices en modelos donde se tenga que calcular potencias, raíces y exponencial de una matriz mediante el asistente matemático DERIVE.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1463-1471
ISBN (capítulo)
Referencias
Abraham, S. Fernández De Córdoba, P. Isidro, J.M y Mayo, P. (2010). Matemáticas Asistidas por Ordenador. Valencia: Intertech Cooperación. Bachelard, G. (1976). La formación del espíritu científico. México: Siglo XXI. Castañeda, P. (2001). Necesidad actual del uso del ordenador en el aprendizaje de la Matemática. En S. Abraham, P. Fernández, J. M. San Juan, B. Sáiz y M. Zacarés (Eds) Universidad Politécnica de Valencia (Eds.), Experiencias Matemáticas y Didácticas en la Universidad de Pinar del Río (pp. 523-528), España: Universidad Politécnica de Valencia. Pérez, P. (1999). Notas de Clase. Álgebra Lineal. Valencia: Universidad Politécnica de Valencia. Ruiz, A. (2006). Escuela francesa de didáctica de las Matemáticas y la construcción de una nueva disciplina científica. Costa Rica: San José. CIMM/UCR. Villamil, L. E. (2008). La noción de obstáculo epistemológico en Gastón Bachelard. Recuperado el 26 de abril de 2012 de http://www.ucm.es/info/especulo/numero38 /obstepis.html.
Proyectos
Cantidad de páginas
1472