Dibujando matemáticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Villalonga, Joana y Quintana, Elisabet
Resumen
Con el deseo de potenciar el desarrollo de la competencia matemática de los alumnos más jóvenes, a la vez que fomentar su creatividad matemática y el gusto por ella, hace 5 años que un grupo de docentes vinculados a ABEAM (http://abeam.feemcat.org/) organiza un concurso de dibujos matemáticos dirigido a los alumnos de entre 3 y 11 años de edad (Educación Infantil 3 años - 5o Educación Primaria). Mediante la realización de un dibujo (utilizando las técnicas plásticas que se deseen) y con un título sugerente, se pretende que los alumnos, de manera individual, transmitan algún aspecto distintivo de las matemáticas. A lo largo de estos 5 años, observamos cómo esta actividad puede generar recursos y dinámicas de aula ricas e interesantes para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas en las aulas de Infantil y Primaria. Con la exposición de algunos ejemplos concretos extraídos de las obras recibidas en el concurso a lo largo de estos 5 años, más que dar a conocer en qué consiste y cómo se desarrolla el concurso en sí mismo, pretendemos compartir experiencias de la actividad matemática que, motivados por el concurso, observamos que se pueden generar.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Desde disciplinas académicas | Gráfica | Motivación
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
78-90
ISBN (actas)
Referencias
Concurs de Dibuixos Matemàtics ABEAM (2012-2017) http://abeam.feemcat.org/course/view.php?id=25 Grup Dibuixos Matemàtics ABEAM. (2015, Noviembre 7). Em dibuixes matemàtiques? XVIII Jornada Didàctica Matemàtica d'ABEAM, Barcelona, Catalunya. Recuperado de http://abeam.feemcat.org/mod/resource/view.php?id=1053 Grup Dibuixos Matemàtics ABEAM. (2015, Noviembre 7). Descobrir matemàtiques amb un dibuix. XVIII Jornada Didàctica Matemàtica d'ABEAM, Barcelona, Catalunya. Recuperado de http://abeam.feemcat.org/mod/resource/view.php?id=1052 Hoyuelos, A. (2002). Els plaers, Malaguzzi i el dibuix infantil. Guix D’Infantil, 8, 12-13. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es Cabanellas, I. (1999). El gesto gráfico infantil: un dialogo entre materia y acción. Aula de Innovación Educativa, 81, Recuperado de http://www.grao.com/revistes/aula
Proyectos
Cantidad de páginas
13