Didáctica de la matemática numérica: tecnología y modelación de problemas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Rodríguez, Eugenio
Resumen
El presente artículo muestra cómo el uso de herramientas tecnológicas en la enseñanza de la Matemática Numérica hace posible dedicar los esfuerzos principales a trabajar en contextos de problemas interesantes, de manera que se facilite en los estudiantes el desarrollo de una variedad de categorías de aprendizaje de orden superior, tales como el pensamiento algorítmico, la reflexión, el razonamiento, el planteamiento de problemas y la solución de estos. Se muestran distintas experiencias didácticas en la enseñanza de esta materia, sin tecnología y con tecnología, así como ejemplos de algoritmos para métodos numéricos y problemas, que pueden ser usados en el salón de clases para trabajar por desarrollar habilidades de algoritmización, razonamiento y resolución de problemas en los estudiantes.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Informáticos (recursos centro) | Razonamiento | Resolución de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1608-1616
ISBN (capítulo)
Referencias
Álvarez de Zayas, C. (1999). La Escuela en la Vida. La Habana: Editorial Pueblo y Educación. Álvarez, M., Guerra, A. y Lau, R. (2007). Matemática Numérica. La Habana: Editorial Félix Varela. Ansola, E. y Carlos, E. (2006). Experiencias en el uso de la calculadora graficadora en un curso semipresencial de Matemática Numérica. En G. Martínez (Ed), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 19, 930-935. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Carlos, E. y Ansola, E. (2003). Las nuevas tecnologías en la enseñanza de la Matemática Numérica. Experiencias didácticas. En G. Martínez (Ed). Resúmenes de la Séptima Escuela de invierno y Seminario Nacional de Investigación en Didáctica de las Matemáticas, (pp.147). Chilpancingo: EXPOS Editores. Collazo, R. (2009). Los Medios en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje. En R. Collazo y E. Herrero (Eds), Preparación Pedagógica para Profesores de la Nueva Universidad Cubana, (pp. 73-84), La Habana: Editorial Félix Varela. Herrero E. y Valdés N. (2009). Problemas actuales de la Pedagogía y la formación del profesional universitario. La Didáctica en el contexto de las Ciencias Pedagógicas. En R. Collazo y E. Herrero (Eds), Preparación Pedagógica para Profesores de la Nueva Universidad Cubana (pp. 3-19), La Habana: Editorial Félix Varela. Ríbnikov, K. (1984). Historia de las Matemática. Moscú: Editorial MIR. Turnbull, H. W. (1984). Grandes Matemáticos. La Habana: Editorial Científico Técnica. Vigotsky, L. S. (1979) El desarrollo de los procesos psíquicos superiores. Barcelona. España: Edición crítica. Vigotsky, L. S. (1985). Interacción entre enseñanza y desarrollo. La Habana: Pueblo y Educación.
Proyectos
Cantidad de páginas
9