Didáctica de la solución de problemas matemáticos a nivel preuniversitario
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Hernández, Andrés y Serres, Yolanda
Resumen
Esta investigación describe una didáctica del proceso de solución de problemas dirigida a estudiantes que realizan cursos de iniciación en carreras científicas y tecnológicas. Esta didáctica está planificada para analizar el proceso de solución de problemas matemáticos, el rol del docente en este proceso y el tipo de problemas que deben resolver los estudiantes. La investigación es descriptiva y exploratoria. Para ello, se propone que los estudiantes actúen como resolvedores de problemas, desarrollando o consolidando sus habilidades y destrezas en la comprensión y solución de los problemas; y que el docente desarrolle estrategias didácticas para apoyar este proceso.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Estrategias de solución | Práctica del profesor | Resolución de problemas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
639-646
Referencias
Barrientos, O. (2010). La actitud científica ante la resolución de problemas matemáticos. La Paz: IIICAB. Charles, R., Lester, F. & O`Daffer, P. (1994). How to evaluate progress in problem solving, National Council of Teachers of Mathematics. Reston, VA: National Council of Teachers of Mathematics. Flores, A. H. y Gómez, A. (2009). Aprender matemática, haciendo matemática: la evaluación en el aula. Educación Matemática. 21(2). 117-142. Moya, A. (2001). Reflexiones sobre la teoría y la práctica de Evaluación en la Educación Matemática. Retos y Logros. Caracas: UPEL-IJMSM: Subdirección de Investigación y Postgrado. Polya, G. (1965). Cómo plantear y resolver problemas. México: Trillas. Schoenfeld, A. (1992). Learning to think mathematically: Problem solving, metacognition, and sense making in mathematics. En D. A. Grouws (Ed.), Handbook of research on mathematics teaching and learning, (pp. 334-370). New York: Macmillan. Serres, Y. (2000). Aspectos a considerar en un diseño de instrucción centrado en el proceso de solución de problemas matemáticos. Caso del Curso Introductorio de la Facultad de Ingeniería de la UCV. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa. Vol. 13.