Dieta saludable y proporcionalidad: una experiencia en educación matemática crítica
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Fuentes, Christian Camilo
Resumen
En el documento se sistematiza y reflexiona sobre una experiencia de aula cuyo objetivo fue enseñan diferentes significados, procedimientos y representaciones asociados a la proporcionalidad a partir de la comprensión y el análisis de una situación de alimentación, dieta y nutrición, la cual se considera significativa para un grupo de estudiantes de grado noveno de un colegio público del suroccidente de la ciudad de Bogotá. Para esta tarea se implementaron como herramientas metodológicas conceptos como escenarios de aprendizaje propuestos por Skovsmose y algunos planteamientos de modelación matemática.
Fecha
2021
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Desde disciplinas académicas | Modelización | Proporcionalidad | Usos o significados
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
62
Rango páginas (artículo)
1-21
ISSN
18150640
Referencias
Blomhᴓj, M. (2009). Different perspectives in research on the teaching of learning mathematical modelling. M. Blomhoj y S. Carreira (Eds.) Mathematical aplication and modelling in the teaching and learning of mathematics. Proceedings from Topics Study Group 21. Monterrey. México. Camelo, F., Mancera, G., Romero, J., Garcia, G. y Valero, P. (2011). The importance of the relation between the social-political context, interdisciplinarity and the learning of the mathamatics. Proceedings of the Sixth International. Mathematics Education and Society Conference Vol. 1, p. 299- 310. Disponible en http://www.ewi-psy.fuberlin.de/en/v/mes6/documents/proceedings/Band 1Finale.pdf. Camelo, F., Mancera, G., Amaya C.,y García, G. (2014). Aspectos políticos y críticos en las prácticas de modelación matemática escolar. I Encuentro distrital de educación matemática. Disponible en https://www.researchgate.net/publication/319449119_Aspectos_politicos_y_critico s_en_las_practicas_de_modelacion_matematica_escolar Carrillo, J; Contreras, L; Climent, Montes, N; Escudero, D; y Flores E. (2016). Didáctica de las matemáticas para maestros de educación primaria. Madrid: Paraninfo. Fernández, C. y Llinares, S. (2012). Características del desarrollo del razonamiento proporcional en la Educación Primaria y Secundaria. Enseñanza de las Ciencias, 30 (1), 129-142. Fiol, L. Fortuny, M. (1990). Proporcionalidad directa. La forma y el número. Madrid.: Síntesis. Godino, J.; Batanero, C. (2002). Proporcionalidad para maestros. Proyecto Edumat Maestros. España. Guairín, J. Escolano, R. (2009). Proporcionalidad aritmética: buscando alternativas a la enseñanza tradicional. Revista Suma 62, 5-48. Disponible en https://revistasuma.es/IMG/pdf/62/SUMA_62.pdf Khoury, H. (2002). Classroom challenge. exploring proportional reasoning: Mr. Tall/Mr. short. In: B. Litwiller; G. Bright (Eds.). Making sense of fractions, ratios, and proportions: 2002 yearbook. Reston: National Council of Teachers of Mathematics, p. 100 - 102. Rapetti, V. (2003). Proporcionalidad. Razones internas y razones externas. Revista suma, (44). 65-77. Disponible en https://revistasuma.es/IMG/pdf/44/065-070.pdf Rivas, M. (2013). Análisis epistémico y cognitivo de tareas de proporcionalidad en la formación de profesores de educación primaria. (Tesis doctoral). Universidad de Granada. Disponible en https://www.ugr.es/~jgodino/Tesis_doctorales/Mauro_Rivas_tesis.pdf Rodríguez, A., y Pérez, J. (2003). La noción de proporcionalidad. México: Ethos Educativos. Skovsmose, O. (1999). Hacia una filosofía de la educación matemática crítica. Bogotá: una empresa docente. Salazar, C., Mancera, G., Camelo, F., y Perilla (2017). Una propuesta para el desarrollo de prácticas pedagógicas de modelación matemática en la perspectiva socio crítica. IV Encuentro distrital de educación matemática. Disponible en https://www.researchgate.net/publication/326569765_UNA_PROPUESTA_PARA _EL_DESARROLLO_DE_PRACTICAS_PEDAGOGICAS_DE_MODELACION_M ATEMATICA_EN_LA_PERSPECTIVA_SOCIO_CRITICA Skovsmose, O. (2005). Foregrouds and politics of learning obstacles. For the learning of Mathematics, (25), 4-10. Disponible en https://www.jstor.org/stable/40248476 Torres, E; y Deulofeu, J. (2018). La enseñanza y el aprendizaje de la proporcionalidad en el paso de la educación primaria a la secundaria: el caso de Ainoa. Revista de Didáctica de las Matemáticas, (99). 105-126. Disponible en http://funes.uniandes.edu.co/12902/