Diferencias en la evaluación de los docentes de secundaria y las pruebas PISA
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Elvas, Isabel, Ramírez, Rafael y Flores, Pablo
Resumen
Presentamos parte de una investigación educativa sobre las evaluaciones escritas que realizan los docentes en el aula y las propuestas liberadas por PISA. Buscamos medir el aprendizaje geométrico y ver cómo reflejan el aprendizaje del sentido espacial los estudiantes de 15 años que cursan primer año de bachillerato en Uruguay. A través del análisis de contenido se consideraron las características destacables de las actividades como: contexto, datos del enunciado, tipología y complejidad; y la componente del sentido espacial relativa al manejo de conceptos geométricos que se desarrollan e intervienen para su resolución. Se identificaron las exigencias en las actividades de aula referidas a lugares geométricos, con objeto de comprender qué diferencias y similitudes tienen con las actividades de PISA para el contenido espacio y forma. Se concluye que las evaluaciones escritas de los docentes uruguayos no son sustancialmente diferentes de las actividades propuestas en las mediciones de PISA. El manejo de los conceptos geométricos es utilizado para resolver todas las actividades propuestas. Si bien se diferencian en la formulación, presentación del enunciado y el contexto, y en los niveles de complejidad.
Fecha
2022
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Estandarizada | Planteamiento de problemas | Reflexión sobre la enseñanza | Resolución de problemas | Tipos de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Páges, Daniela y Olave, Mónica
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
36-50