Dificultades de alumnos de telesecundaria al obtener propiedades entre puntos alineados en el plano euclidiano
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Carrión, Vicente y Legorreta, Gabriela
Resumen
Se investigan los desempeños y producciones de un grupo de alumnos de primer grado de telesecundaria, basados en actividades que muestran la forma en que abordan algunos conceptos geométricos para encontrar propiedades surgidas de la semejanza de triángulos para obtener propiedades de colinealidad de puntos del plano. Se indagan causas que originan que los alumnos cometan algunos errores al realizar actividades matemáticas sobre la colinealidad de puntos utilizando los conceptos de semejanza y proporcionalidad. Del análisis de las respuestas de las preguntas se obtuvieron conclusiones sobre dificultades, errores y aciertos relacionados con aspectos cognitivos relevantes de la investigación.
Fecha
2021
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Dificultades | Formas geométricas | Gráfica | Relaciones geométricas | Virtual
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Referencias
Duval, R. (1999). Semiosis y pensamiento humano. Registros semióticos de aprendizajes intelectuales. Cali, Colombia: Universidad del Valle. Duval, R. (2006) Un tema crucial en la educación matemática. La habilidad para cambiar el registro de representación Duval, R. (2006) Localización: Gaceta de la Real Sociedad Matemática española, ISSN 1138-8927, Vol. 9, Nº 1, 2006, págs. 143-168. Malara, N. A., & Zan, R. (2002). The problematic relationship between theory and practice. In L. English (Ed.), Handbook of international research in mathematics education (pp. 553– 580). Mahwah, NJ: Erlbaum. SEP (2018). Matemáticas Primer grado. Telesecundaria, 2018. Ciudad de México. Secretaría de Educación Pública. https://telesecundaria.sep.gob.mx/. Consultada septiembre 2018.
Proyectos
Cantidad de páginas
13