Dificultades de los estudiantes al abordar una situación didáctica sobre el concepto de variable aleatoria
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Bizet, Valeria
Resumen
El presente estudio aborda el aprendizaje del concepto variable aleatoria [v.a.] desde su carácter funcional en educación secundaria, por lo que nos planteamos como objetivo identificar las dificultades que presentan estudiantes al enfrentarse a una situación didáctica sobre v.a.. El estudio se enmarcó en el paradigma de investigación cualitativo, los sujetos informantes fueron 22 estudiantes de 15-16 años de un colegio de Chile. Como instrumento de recogida de datos se empleó una situación didáctica sobre v.a., cuyos elementos de análisis a priori, permitieron definir categorías para el análisis. Los resultados evidencian dificultades en la comprensión de la v.a. como función real, relacionadas a los tipos de sistemas de representación usados por los estudiantes, además de los obstáculos asociados a estos.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Contextos o situaciones | Didáctica francesa | Dificultades | Representaciones | Variable aleatoria
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del III Encuentro Colombiano de Educación Estocástica
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Álvarez, Ingrith
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
312-321
ISBN (actas)
Referencias
Álvarez, N., Espinoza, N., Méndez, E., Peña, M., & Torres, F. (2016). Espacios muestrales estocásticos (Tesis de maestría no publicada). Universidad de los Andes. Colombia. Batanero, C. (2001). Didáctica de la estadística. Granada: Universidad de Granada. Batanero, C., Chernoff, E., Engel, J., Lee, H., & Sánchez, E. (2016). Research on Teaching and Learning Probability. New York: Springer. Brousseau, G. (2007). Iniciación al estudio de la teoría de las situaciones didácticas. Buenos Aires: Libros del Zorzal. Fernández, F., Andrade, L., Montañez, J., Beltrán, J., & Zamora, S. (Junio, 2011). Hacia una posible aproximación comprensiva de la variable aleatoria. Comunicación presentada en la XIII Conferência Interamericana de Educação Matemática (XIII CIAEM), Recife, Brasil. Flick, U. (2004). Introducción a la Investigación Cualitativa. Madrid: Ediciones Morata. Heitele, D. (1975). Un punto de vista epistemológico sobre las ideas fundamentales estocásticas. Estudios de la educación en matemáticas, 6, 187-205. Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. Cd. de México: McGraw-Hill. Jiménez, L., & Rupín, P. (2013). Matemática 2° Medio Guía didáctica del docente. Santiago: Ediciones SM. MINEDUC. (2009). Objetivos fundamentales y contenidos mínimos obligatorios de la educación básica y media. Santiago: autor. Panizza, M. (2003). Conceptos básicos de la teoría de situaciones didácticas. En M. Panizza, Enseñar matemática en el nivel inicial y primer ciclo de EGB: Análisis y propuestas. Buenos Aires: Paidós. Pérez, B., & Parraguez, M. (2013). Construcciones mentales de los conceptos aleatorios y determinista a partir de la regresión lineal. En R. Flores (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 26, 589-598. México: Comité Latinoamericano de. Matemática Educativa. Ruiz, B. (2006). Un acercamiento cognitivo y epistemológico a la didáctica del concepto de variable aleatoria (Tesis de maestría no publicada). CINVESTAV-IPN. México Vásquez, C., & Alsina, A. (2014). Enseñanza de la probabilidad en educación primaria. Un desafío para la formación inicial y continua del profesorado. Números, 85, 5-23.
Cantidad de páginas
10