Dificultades de los estudiantes de geometría en la construcción de triángulos con regla no graduada y compás
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Zamagni, Ana María y Crespo, Cecilia
Resumen
Para poder realizar construcciones de figuras geométricas con regla no graduada y compás se deben utilizar muchos conceptos y propiedades de las mismas. En este trabajo se muestra lo observado en un aula de primer año del Profesorado de Matemática donde, mediante diversas actividades de construcción de triángulos dados ciertos datos, se trata de analizar cuáles son las dificultades que presentan los estudiantes. Este análisis conducirá a encontrar estrategias de enseñanza acordes a las dificultades observadas, que favorezcan el aprendizaje de los alumnos.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Construcciones geométricas | Dificultades | Gestión de aula | Inicial
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
ACTAS DE LA XII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Lestón, Patricia
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
480-488
ISBN (actas)
Referencias
Crespo Crespo, C. (2005). El papel de las argumentaciones matemáticas en el discurso escolar. La estrategia de deducción por reducción al absurdo. Tesis que para obtener el grado de Maestra en Ciencias en Matemática Educativa no publicada. Cicata – IPN. México D´Amore, B. (2005). Bases filosóficas, pedagógicas, epistemológicas y conceptuales de la Didáctica de la Matemática. México: Editorial Reverté S.A. Euclides, (1982). Elementos. Madrid: Editoria Gredos S.A. Micelli, M. (2010). Las figuras de análisis en Geometría. Su utilización en el aula de Matemática. Tesis que para obtener el grado de Maestría en Ciencias en Matemática Educativa no publicada. Cicata – IPN. México. Puig Adam, P. (1980). Curso de Geometría Métrica. Madrid: Gomez Puig, Ediciones. Zamagni, A.M. (2012). Dificultades de los estudiantes de Geometría en la construcción de triángulos, en hoja lisa, con regla no graduada y compás. Diplomatura Superior en Matemática Educativa. Instituto Superior del Profesorado Joaquín V. González. Argentina.