Dificultades de los estudiantes de profesorado en relación al álgebra
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Lestón, Patricia
Resumen
El presente trabajo propone presentar algunas de las dificultades que los estudiantes de Primer Año de Profesorado en Matemática evidencian al enfrentar un primer curso de álgebra. Se analizaran algunas de las problemáticas detectadas apoyados en la teoría socioepistemológica, considerando las cuatro componentes de la construcción del conocimiento matemático (social, didáctica, epistemológica y cognitiva). En base a ese análisis y al estudio del discurso matemático escolar propio del Instituto de Formación Docente que se toma como ejemplo, en este caso, el Instituto Superior del Profesorado “Dr. J. V. González”; se plantearan algunas ideas para el rediseño del curso.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Álgebra | Constructivismo | Dificultades | Discurso | Diseño | Inicial
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Formación en posgrado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1143-1149
ISBN (capítulo)
Referencias
Cantoral, R. (2013). Teoría socioepistemológica de la matemática educativa. Barcelona: Gedisa Crespo Crespo, C., Homilka, L. y Lestón, P. (2012). Ambivalencias del discurso matemático escolar. En R. Flores (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 25, 1049-1058. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Farfán, R. (2012a). Socioepistemología y ciencia. Barcelona: Gedisa Farfán, R. (2012b). El desarrollo del pensamiento matemático y la actividad docente. Barcelona: Gedisa. ISP “Dr. J. V. González”. (2005). Diseño Curricular. Profesorado de Matemática. Departamento de Matemática. Lestón, P. (2012). El infinito como evidencia de conflictos en discurso de los docentes. En R. Flores (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 25, 1069-1078. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Lestón, P. (2013). Hacia una formación docente con la mirada en el aula. En R. Flores (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 26, 1761-1772. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Lestón, P. (2014a). El rol de las publicaciones en la construcción de la profesionalización docente. En P. Lestón (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 27, 2043-2053. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Lestón, P. (2014b). Programa de Álgebra I – 1° E. Departamento de Matemática. Buenos Aires: Instituto Superior del Profesorado “Dr. Joaquín V. González”
Proyectos
Cantidad de páginas
7